Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política Wintilo Vega renuncia a candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato

Declinan con él 20 de 22 aspirantes a diputados; acusan al CEN de derrotismo

Wintilo Vega renuncia a candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 21 de marzo. El diputado federal priísta con licencia Wintilo Vega Murillo renunció esta tarde a la candidatura del tricolor al gobierno de Guanajuato, luego de que el empresario leonés Jorge Videgaray Verdad -amigo cercano de Marta Sahagún de Fox- no fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido como primera opción en la lista de candidatos al Senado de la República.

Con Vega Murillo también renunciaron 20 de 22 aspirantes a diputados y un grupo de candidatos a presidentes municipales, "en congruencia y por la inconformidad manifiesta, y porque rechazamos la intervención del CEN en las decisiones del PRI de Guanajuato", declaró en entrevista el alcalde de Pueblo Nuevo, Leonardo Solórzano Villanueva, quien buscaba una curul en el congreso local.

En conferencia de prensa en la que dio lectura a un comunicado -en la cual rechazó responder a cualquier pregunta-, Vega Murillo, quien el 23 de marzo se registraría ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como candidato oficial del PRI a la gubernatura, dijo que la designación de Francisco Arroyo Vieyra como primera opción al Senado "vulnera de manera fundamental el proyecto construido para recuperar Guanajuato".

Sostuvo que "la lucha despiadada para modificar la fórmula me revela con claridad que el presidente del CEN, Mariano Palacios, y sus colaboradores cercanos, están esperando una derrota en Guanajuato y lo único que consideran rescatable es la posición senatorial".

Vega Murillo agregó: "Por considerar que no puedo intentar una empresa política para ganar Guanajuato sin el respaldo de la dirigencia nacional de mi partido, sin su solidaridad con mis estrategias y en medio de un clima generalizado de derrotismo político, he tomado la decisión de declinar a la candidatura al gobierno del estado".

Subrayó que la intervención de la dirigencia "constituye un lamentable error de óptica, la veo como una predeterminación que ofende el esfuerzo de los priístas de Guanajuato, y advierto una peligrosa resignación que es muy reveladora de las dificultades encontradas por la campaña presidencial de Roberto Madrazo para repuntar, en la cual mientras el candidato se trata de conectar con el electorado, la burocracia partidista sólo busca la manera de mantenerse en la nómina del gobierno a través de los cargos que permite la representación proporcional".

Según la diputada perredista Martha Lucía Micher Camarena, Vega Murillo promovió la conclusión de la comisión investigadora de las actividades empresariales de los hijos de Marta Sahagún en el Congreso de la Unión a cambio de su candidatura al gobierno estatal por el tricolor, y apoyaba la idea de exculpar de toda responsabilidad a empresarios locales presuntamente asociados con Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, como Miguel Kuri , a quien nombró coordinador de precampaña.

Vega Murillo sostuvo que las discrepancias entre los grupos empresariales del estado con el PAN daban ventaja a su proyecto en compañía de Videgaray Verdad, "porque ya estamos cansados de los que viven de la política (dicho en relación con Arroyo Vieyra, quien al concluir su periodo como legislador local fue diputado federal).

"Uno de los pilares de la estrategia para ganar Guanajuato la constituyó la propuesta de postular al empresario priísta Jorge Videgaray Verdad al Senado de la República en la primera fórmula", pues es uno de los hombres de negocios con mayor influencia en la entidad, además de que tiene amistad con la familia del presidente Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.