Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Todos juaristas

"SI JUAREZ NO HUBIERA muerto", dice un danzón clásico. En estos momentos se podría apostar a que estaría en el consultorio de un sicólogo o un siquiatra en busca de su personalidad.

EL BICENTENARIO del Benemérito de las Américas sirvió para que muchos intentaran presentar la imagen del prócer a su conveniencia, lo cual no siempre coincide con la figura histórica del "indio de Guelatao" (espero que no resulte ofensiva esta denominación).

PARA EMPEZAR, LA ceremonia principal, en el pueblo natal de Juárez, la encabezó el presidente Vicente Fox, quien entre los primeros cambios de su gobierno "desterró" la imagen del Benemérito de la casa presidencial.

EN TANTO, EL candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, resultó juarista, como también se manifestaron los otros principales candidatos presidenciales, Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador, quienes tienen sus orígenes en el PRI, el partido que se dice heredero de los liberales encabezados por Juárez y, por consiguiente, enemigos de los conservadores supuestamente representados en la actualidad por el PAN.

La cosecha

MAS ALLA DE conflictos domésticos, uno de los actos convocados por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, con motivo del bicentenario de Benito Juárez tuvo repercusión en toda Centroamérica, pues 122 legisladores integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), provenientes de Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, en un documento denominado Declaración de Oaxaca, que consta de seis puntos, reafirmaron la defensa de la soberanía y demandaron al Congreso de Estados Unidos no aplicar acciones xenófobas. El presidente del Parlacen, Julio Palacios Sambrano, exhortó a los habitantes del continente a superar el criterio geográfico que nos separa: "No más Norteamérica ni Centroamérica, no más norte o sur, sino una sola Mesoamérica, ya que tenemos la misma cultura, un mismo idioma, idéntica visión y vivimos fenómenos semejantes", afirmó... Allí mismo, en Oaxaca, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, demandó reconocer de una vez por todas a México como un país diverso, multiétnico y pluricultural. De no hacerlo, advirtió, resultará difícil dar los pasos necesarios para abatir las profundas desigualdades "que todavía pesan sobre nuestras conciencias"... En protesta porque Jorge Videgaray Verdad no fue confirmado por la dirigencia nacional del PRI como candidato al Senado en la primera fórmula, Wintilo Vega Murillo renunció como abanderado del tricolor al gobierno de Guanajuato y de paso acusó al presidente del partido, Mariano Palacios, de estar de acuerdo con el PAN para que su partido pierda las próximas elecciones. En inmediata respuesta, Palacios negó los cargos y señaló que el primer sitio en la fórmula de candidatos al Senado fue por decisión colegiada para Francisco Arroyo, en reconocimiento a su militancia y su trabajo parlamentario, mientras que Videgaray, ex presidente de la Cámara de la Construcción, quedó en segundo sitio...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.