Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política El gobierno de Fox promueve plan migratorio en tres periódicos de EU

Su propuesta se limita a delinear un programa de trabajador huésped

El gobierno de Fox promueve plan migratorio en tres periódicos de EU

Admite que las secretarías de Trabajo y Desarrollo Social deberán incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y laborales de la población en general

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Migrantes con banderas de México, EU, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y otros países de América Latina se manifestaron en favor de una reforma migratoria que beneficie a los cerca de 360 mil indocumentados que residen en Nueva Jersey Foto: Ap

Nueva York, 20 de marzo. El gobierno de México publicó un aviso ofreciendo a "nuestros amigos y vecinos" en Estados Unidos la "posición" adoptada por el Congreso mexicano y -al parecer, el Poder Ejecutivo- en torno a la migración y, en desplegados de planas enteras en dos rotativos nacionales, ofrece este "mensaje de México sobre migración" en momentos en que "sus líderes (en Estados Unidos) están debatiendo la política migratoria".

"México no promueve la migración indocumentada", se afirma en el desplegado periodístico, señalando que el país desea participar en la búsqueda de soluciones que "podrían ayudar a enfrentar el fenómeno de migración". Pero el mensaje se limita a proponer un tipo de solución: un programa de trabajador huésped. Aunque pide una solución para la comunidad indocumentada en Estados Unidos y su incorporación a esa sociedad con "los mismos derechos y deberes", el "mensaje" sólo menciona que se "apoya la propuesta de un programa seguro y ordenado de trabajador huésped".

Afirma que este programa debe ser sólo "una parte" de una solución más amplia en abordar el asunto de los mexicanos indocumentados, pero no ofrece ninguna otra propuesta, y se limita a abundar en algunos de los elementos de un programa de trabajador huésped.

"Se deberían mejorar condiciones sociales y laborales"

El último párrafo del comunicado indica: "México deberá mejorar los programas de sus secretarías de Trabajo y Desarrollo Social para establecer condiciones sociales y laborales que alienten y faciliten el retorno y reincorporación de mexicanos a sus comunidades en México".

El "mensaje" ofrece un resumen de las "recomendaciones" del documento, que incluye párrafos como "es necesario crear el desarrollo económico y social que, entre otros efectos positivos, alentará a la gente a permanecer en México", y la necesidad de promover una política migratoria mexicana con base en una "responsabilidad compartida" y el "respeto a los derechos humanos" con los países vecinos.

Sin embargo, también brinda recomendaciones para "fortalecer" y hacer más "seguras" las fronteras mexicanas del sur y norte.

Los desplegados, publicados hoy en las ediciones del The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times, ofrecen un resumen de un documento llamado México y el fenómeno migratorio, producto de una iniciativa conjunta del Ejecutivo y el Senado de México, que fue adoptada por las dos cámaras del Legislativo el 16 de febrero. El documento ofrece principios, recomendaciones, compromisos y elementos sobre una reforma migratoria en Estados Unidos.

El desplegado periodístico informa que a responsables de la publicidad -a nombre del gobierno de México- es Allyn & Company, una empresa de relaciones públicas estadunidense que posee de un contrato con el gobierno de Vicente Fox, y que trabajó con el equipo del guanajuatense desde su campaña electoral. El documento oficial completo, según el anuncio publicado en los tres periódicos, se puede consultar en www.sre.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.