Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política Línea, dedazo y desaseo, ejes del PRI al elaborar las listas de sus candidatos

El octogenario Augusto Gómez Villanueva buscará ser diputado por el sector juvenil

Línea, dedazo y desaseo, ejes del PRI al elaborar las listas de sus candidatos

''¡Esto ya valió madres!'', lamentan líderes campesinos

Molestia y desencanto de militantes

CIRO PEREZ SILVA

Tras seis años de pronunciar discursos en favor de la democracia y la renovación, ayer el máximo órgano deliberativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a sucumbir a la línea y el dedazo para definir las listas de sus candidatos al Congreso por el principio de mayoría relativa, en las que los jóvenes estarán representados por un hombre nacido en 1929; asimismo, el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos ''ganó'' la primera fórmula al Senado sin haberse inscrito y luego de advertir en un documento a la dirigencia de su partido que no estaba interesado en participar, y de que en Yucatán se postuló a un candidato al que se investiga en el Congreso local, y a otro con 15 denuncias por fraude.

Por si el desaseo fuera poco, el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó un apartado del acuerdo que faculta al órgano de gobierno de la coalición PRI-PVEM, que integran Mariano Palacios Alcocer, Héctor Hugo Olivares, Carlos Armando Biebrich, por el tricolor, y los verdes Jorge Emilio González Martínez, Arturo Escobar y Manuel Velasco, para sustituir a cualquiera de las fórmulas aprobadas ayer, ''siempre que para ello observe los criterios'' que utilizó para la presentación de las propuestas.

''¡Esto ya valió madres!, ¡a ver quién los apoya con esta chingadera!'', reventó el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo, luego de acercarse a la mesa y reclamar en la cara al presidente nacional del PRI, Mariano Palacios, ''la ofensa a la segunda organización campesina más importante por no haber incluido ninguna de sus propuestas'', para luego abandonar con un grupo de consejeros el salón de plenos, mientras Heladio Ramírez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de plano no se presentó, porque al mediodía desconocía las listas, y advirtió en un comunicado que no se sumaría ''a la serie de equivocaciones que han caracterizado a la dirigencia del partido tricolor''.

Se trató en realidad de un berrinche del ex gobernador de Oaxaca, pues a pesar de que él mismo está apuntado para una senaduría plurinominal y exige que su hija, Narcedalia Ramírez Pineda, sea considerada a una diputación por la misma vía, no logró que su hijo y actual diputado Luis Antonio Ramírez Pineda fuera incluido en las listas uninominales al Senado.

En un ambiente pesado por la espera, enrarecido por las decisiones, David Penchyna, quien no logró la nominación al Senado por Hidalgo, se dirigió a la asamblea en un discurso que fue aprobado por unanimidad, al resumir en dos cuartillas el sentir de la mayoría de los consejeros. ''En lo personal esperaba otro dictamen. Uno que abriera las avenidas y los espacios de nombres distintos frente a las realidades políticas actuales. Las propuestas no fueron las mejores, aunque yo soy de los priístas que cumplen su palabra.''

Cada párrafo fue aplaudido. Más cuando enfatizó que los priístas se debaten ''entre quienes a lo largo de muchos años han gozado de múltiples oportunidades que les ha dado el partido y todavía creen que el PRI les debe algo; creen que pertenecer a otra generación les representa mayor derecho entre pares; creen que el partido se creó con ellos y con ellos termina. Y por el otro lado, habemos muchos priístas que sostenemos que los electores exigen caras nuevas, candidatos sustentados en una cultura de la iniciativa y la creatividad, la preparación, el compromiso y, sobre todo, los resultados''.

En el salón de plenos había, inclusive entre quienes aparecieron en las listas, un sentimiento de molestia, y por ello Penchyna pidió el apoyo para su candidato presidencial, Roberto Madrazo. ''Parece una obviedad, pero no lo es en una atmósfera que no podemos callar y por la que no nos podemos engañar: una atmósfera de traiciones, deserciones y transacciones'', concluyó en medio de una ovación.

El retraso en el inicio de la sesión del CPN se debió a que en el despacho del órgano de gobierno se llegaba a los últimos amarres. La candidata al gobierno de Morelos, Marcela Sánchez, luchaba con todo por imponer a su pareja y dirigente local del PRI, Guillermo del Valle, en la primera fórmula al Senado, por encima de Rosalía Mazari Espín, quien lo aventajaba en las encuestas por más de 15 puntos; al final, Del Valle quedó en la segunda fórmula. El Movimiento Territorial, que encabeza Carlos Flores Rico, negociaba mayores espacios para su dirigencia. Se informó que la candidatura de Emilio Chuayffet al Senado, prevista para las plurinominales, también se tambaleaba para dar paso al tío del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y que Enrique Burgos no quería jugar por la candidatura al Senado y su espacio ''se lo guardaba la dirigencia tricolor para sacarse otro candidato de la manga''.

Mientras, en los pasillos del auditorio Plutarco Elías Calles distinguidos consejeros se interrogaban sin dar crédito a la noticia. ''¿De verdad va por Aguascalientes?'', decían abriendo desmesuradamente los ojos. ''¡Sí! Es increíble, ahora resulta que los jóvenes deben tener una credencial del Insen y un amparo bajo el brazo para ser candidatos; no nos pueden venir con el cuento de que hubo presiones del gobernador, si gobierna el PAN'', lamentaron inconsolables. Se referían a la postulación de Augusto Gómez Villanueva, hombre casi octogenario, que en representación de los jóvenes del PRI busca una diputación.

La noticia se confirmó en voz del senador Carlos Chaurand, secretario del CPN, quien al leer la composición de las fórmulas en esa entidad arrancó tal cantidad de chiflidos y gritos de desaprobación que lo obligaron a suspender la lectura. ''¡Las encuestas fueron una farsa!'', decían unos, ''¡no hay equilibrios, antes el gobernador podía no quererte, pero el centro te compensaba!'', gritaban otros. ''¡No hay cortesía política!'', decían más allá. ''¡En Oaxaca, los 11 de la lista del gobernador ganaron milagrosamente las encuestas!'', acusaban. Pero quienes integraban la mesa permanecieron inamovibles y apenas amainó la gritería continuaron con la lectura del texto.

''Nos salió barato'', comentaron al final. ''Esperábamos que estuviera más rudo'', dijeron, luego de confiar en que la Comisión de Justicia Partidaria, órgano que recibirá las quejas de los inconformes, ''se reforzó a 200 por ciento'', y en la cual esperan recibir unos 100 recursos, ''pero sólo uno o dos prosperarán''.

Sin embargo, se adelantó que Juan José Rojas Aispuro, que aspiraba a una diputación por Durango y fue marginado a pesar de haber ganado la encuesta, acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar que se le haya dado el espacio ''a un recomendado del gobernador'', mismo caso de varios aspirantes al Congreso por Yucatán. ''Ya pasaron seis años, y el PRI no aprende, no cambia'', comentaron algunos consejeros, mientras abandonaban el auditorio.

Entre los candidatos a senadores quedaron Francisco Labastida, Melquiades Morales, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Jiménez Macías, Silverio López Magallanes, Juan Sabines Guerrero, Sebastián Lerdo de Tejada (otro de los abucheados), Francisco Arroyo Vieyra, Jaime Vázquez Castillo y Angel Heladio Aguirre Rivero, entre otros, en tanto que en dos semanas se harán públicas las listas plurinominales a diputados y senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.