Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Las listas

PARA EL PRI la publicación de la lista de sus candidatos a senadores y diputados por mayoría no es el final del camino, sino el principio. En los días siguientes se conocerá la relación de quienes, disgustados, por no haber sido tomados en cuenta se irán a otros partidos.

ES UN DOBLE proceso benéfico para quienes cambien de bando. Por una parte, tendrán las candidaturas anheladas y, de paso, se olvidarán todos sus pecados anteriores, en un proceso casi milagroso de perdón a todo lo pasado, inclusive las descalificaciones a sus nuevos compañeros.

EL PAN TAMBIEN terminó su proceso de designación de candidatos, con algunas protestas menores y con escaso riesgo de deserciones. Por el contrario, en caso necesario siempre se podrá hacer un lugar a los recién llegados con "torta bajo el brazo".

EL PRD ESTA en situación parecida, sobre todo porque ya muchas plazas las ocupan antiguos priístas. Por ello, ahora es la oportunidad de los partidos minoritarios, sobre todo del Nueva Alianza, también conocido como Panal.

SOLO EL TIEMPO dirá si fue para bien o para mal, pero de la lista de candidatos del tricolor al Senado destaca la presencia de ex gobernadores como Francisco Labastida, de Sinaloa; Jesús Murillo, de Hidalgo (otro ex mandatario, Manuel Angel Núñez, está entre los plurinominales); Melquíades Morales, de Puebla; Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo, y Angel Aguirre Rivero, de Guerrero.

SEBASTIAN LERDO DE Tejada tendrá una de las tareas más difíciles, pues acompañará a la candidata al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, en el esfuerzo por recuperar la principal plaza fuerte del PRD.

La cosecha

SI EL RESPALDO de los trabajadores mineros no le resulta suficiente, tal vez opere a favor de Napoleón Gómez Urrutia el de organizaciones de trabajadores de Estados Unidos, pues en el gobierno federal tiene mucho impacto lo que viene de la vecina potencia. Mientras tanto, sigue el acoso oficial contra el depuesto y relegido dirigente del sindicato minero, con la aprehensión de su chofer, José Ruvalcaba, quien fue liberado casi al mismo tiempo que su familia le tramitó un amparo... La estela de los conflictos por la asignación de los contratos para la elaboración del material electoral llegó a Guanajuato, donde han surgido rumores de que funcionarios del Instituto Estatal Electoral maniobran para favorecer a una de las empresas concursantes, lo cual obviamente provocó el enojo de los competidores, quienes recuerdan que esa compañía ha tenido problemas con autoridades electorales de otros estados y además está emplazada a huelga, con lo cual aumentan los riesgos de incumplimiento..."En el estado de México creemos en las empresas tripartitas donde participen estado, municipio y sector privado" para el manejo eficiente y razonado del agua, afirmó el presidente del Consejo Consultivo del Agua de esa entidad, Alfredo del Mazo, en el encuentro internacional de autoridades locales responsables del aprovechamiento del agua, donde también propuso reformar los marcos legales nacionales y locales.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.