Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Estados Comienzan plantón consejeros del IEEY para buscar destitución de su presidenta

La acusan de desviar $5 millones; le dan 48 horas para comparecer y defenderse

Comienzan plantón consejeros del IEEY para buscar destitución de su presidenta

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Robigue Herrera, Landy Mendoza y Pedro Uc son tres de los seis consejeros que buscan la remo- ción de la presidenta del IEEY Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 20 de marzo. El Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) se convirtió este lunes en sede de un plantón permanente que comenzaron seis de los siete consejeros del organismo, quienes pidieron la destitución de su presidenta Rossana Rivera Palmero, a quien llamaron "incompetente" y la acusaron de malversar fondos por casi 5 millones de pesos.

En la vieja casona que aloja al IEEY, los funcionarios Mario Leal Guillermo, Carlos Pech Escalante, Sergio Lara Pinto, Robigue Herrera Sansores, Landy Mendoza Fuentes y Pedro Uc Beh fijaron a Rivera Palmeiro un plazo de 48 horas a partir de este lunes (vence el miércoles) para que se presente ante el pleno y reanude la sesión que dejó inconclusa el 27 de febrero pasado, cuando se pretendió destituirla. Advirtieron que de lo contrario, será relevada del cargo.

Sin representantes de partidos políticos, porque al parecer no respaldan el plantón, los seis consejeros comunicaron que conforme al artículo tercero del Código Electoral del estado, la mayoría de los funcionarios pueden convocar a sesión, aun sin la presencia de Rivera Palmero, para desahogar los puntos pendientes en la agenda del 27 de febrero, consistentes, en primer lugar, en la destitución de Rivera Palmero y conformar comisiones para organizar las elecciones estatales de 2007, donde los partidos se disputarán gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones.

En aquella fecha, la titular del IEEY pretextó estar "muy enferma" y se retiró de la sesión antes de que se discutiera su destitución. Antes de irse, descalificó a sus colegas y advirtió que no cedería a las presiones.

Este día, Mario Leal Guillermo, uno de los seis consejeros, informó que el plantón será permanente, desde la mañana hasta la noche, en busca de que Rivera Palmero se presente y reanude la sesión por voluntad propia. Los funcionarios harán turnos diarios en grupos de tres personas.

Por su parte, Carlos Pech señaló que se fijó un plazo a la consejera presidenta para que retome sus funciones, pero sostuvo que el objetivo final es destituirla del cargo y nombrar por consenso a su relevo. "Queremos que explique las razones por las cuáles no quiere reanudar la sesión que dejó inconclusa", indicó.

-Consejero, es obvio que la quieren quitar del puesto -comentó un reportero.

-Bueno, así es, pero queremos darle la oportunidad de defenderse -respondió Pech Escalante.

Sin embargo, los seis consejeros se mostraron desconcertados cuando se les cuestionó que ellos podían convocar, al ser mayoría, las sesiones del pleno sin necesidad de la presidenta.

-¿Entonces por qué un plazo de 48 horas? -preguntó este corresponsal.

-Queremos actuar conforme a la ley y darle a la señora la oportunidad de defenderse -manifestó Mario Leal.

Más allá de las imputaciones contra Rivera Palmero, varios consejeros, entre ellos Carlos Pech, Mario Leal y Sergio Lara, están acusados de pagar a costa del erario visitas a centros nocturnos, medicamentos centros de entretenimiento y hasta leche para niños y preservativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.