Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Espectáculos Soy de un lugar de la música donde no existe lo incorrecto, dice Moore

El trío experimental del guitarrista de Sonic Youth, en el Salón México el próximo viernes

Soy de un lugar de la música donde no existe lo incorrecto, dice Moore

El auditorio tiene capacidad para escuchar la improvisación; es emocionante para mí, afirma

El concierto se efectuará en el contexto de Radar 5, del Festival en el Centro Histórico

PATRICIA PEÑALOZA

Ampliar la imagen No hay mucha diferencia entre tocar rock y mis experimentos: Thurston Moore

El ruido cobrará altos vuelos el sábado 25 de marzo, cuando el trío estadunidense de improvisación integrado por Thurston Moore, líder de la banda de rock disonante Sonic Youth, y los percusionistas de vanguardia Tom Surgal y William Winant revienten sentidos y bocinas al ser detonada la guitarra eléctrica del primero y las secciones percusivas de los segundos en el Salón México, como parte de Radar 5, Espacio de exploración sonora, programa perteneciente al Festival de México en el Centro Histórico.

De formaciones distintas, pero comprometidos todos con la exploración sonora y el género noise (ruido), los miembros de este trío se unen para escabullirse del sonido lineal y estructurado, tal como ha quedado registrado en las grabaciones Lost to the city y Piece for Jetsun Dolma, en las que cada bagaje personal se conjunta para dar un resultado único.

Por un lado, Moore no sólo ha sido parte de la citada agrupación, sino que desde los años 80 trabajó con el compositor avant-garde Glenn Branca; también ha emprendido proyectos de improvisación con los músicos Nels Cline y William Hooker, y ha compuesto para el ensamble Sospeso. Sargal, también cineasta, fue miembro del grupo seminal The Blue Humans y es cofundador del acto experimental White Out, en cuyo disco más reciente, China is near, trabajó el productor Jim O'Rourke.

Por su parte, Winant es considerado por su entorno y la crítica como uno de los mejores percusionistas de vanguardia actuales, avalado por un historial que implica haber trabajado con autoridades de la música contemporánea como John Cage, Iannis Xennakis, Steve Reich, John Zorn, Anthony Braxton y Pierre Boulez.

"No hay mucha diferencia entre tocar rock y esta música"

En entrevista telefónica, Thurston Moore, cuyo grupo Sonic Youth rompió parámetros al emerger por distanciarse de las convenciones del rock de entonces, habla con La Jornada sobre la experiencia de tocar música experimental, para cuya apreciación se cree que se requiere poseer cierto nivel de cultura musical.

Thurston Moore: "No hay mucha diferencia entre tocar rock y esta música. Mucha gente que aprecia la música de Sonic Youth sabe de mi gusto por tocar en proyectos de improvisación. Por ello, poca gente cree que (Surgal, Winant y yo) vayamos a tocar piezas de rocanrol. Pues una vez que el público ve en el escenario a dos bateristas y a mí con una guitarra eléctrica, sólo lo aceptan. No subestimo la capacidad del auditorio para disfrutar música improvisada. Es emocionante para mí, pues muchas veces nos va a escuchar gente que usualmente no escucha a Winant, pero sí a Sonic Youth, así que ésta es su oportunidad para estar expuestos a lo que implica la música experimental".

-Eres padre de una niña de 12 años. La mayoría de quienes acuden a Radar son estudiantes. ¿Cómo definirías, si fueras su papá, este tipo de música; cómo los persuadirías de que vayan a escucharla?

-Es rocanrol puro, tal cual. Claro, por un lado hay conexiones entre Winant y Cage, Xenakis, a quienes él ha interpretado, pero también hay conexión entre Winant y yo, en un nuevo territorio de free noise (ruido libre) que no es exactamente parte del canon de la música contemporánea del siglo XX. El se ha formado con todo ello, pero también con el rocanrol, el noise. Entonces yo les diría: 'esto es noise libre y radical, escúchenlo. Sólo dejen que la experiencia se explique por sí misma'. Claro que no es música para todos; si estás clavado sólo en lo que te gusta, si te late Metallica y nada más, pues no.

"Pero nunca hay que subestimar la inteligencia de la cultura joven. ¡Cómo me habría gustado haber visto y escuchado algo así a los 19 años! Aunque claro, sí lo vi (risas), y eso cambió mi percepción de la música, cuando fui a Nueva York y vi toda clase de cosas: Suicide, Glenn Branca... ¡Era más de lo que yo buscaba explorar! Así que si esta música les sirve para abrir oídos y mente... ¡perfecto!"

-En los inicios de Sonic Youth, tenías una letra que decía: "El caos es el futuro, y detrás de él está la libertad/ confusión es lo que sigue y después de ello está la verdad". A través de los años y la música caótica, ¿has hallado verdad y libertad?

-Es una idea filosófica... pensar que a través del caos llegarás a la libertad pura. Pero no es mía, la robé a Henry Miller... Es un pensamiento hard-core (extremo), pero hermoso... Aunque va más allá de si lo creo o no: es así. Tiene que ver con la naturaleza de las cosas. En mí fue más una forma audaz de decir las cosas; que hace que cobren sentido las mismas... No sé... era una buena letra.

La expresión es personal

-En una entrevista reciente dijiste que no sentías ser "un buen guitarrista", sino un experimentalista, un noiser. Pero si músicos como Surgal y Winant te requieren para tocar con ellos, no debes ser tan malo, ¿no?

-Creo que muchos músicos bien educados, con mucha técnica, realmente aprecian tocar con músicos como yo, autodidactas, y que hemos creado nuestro propio vocabulario. Aunque no todos los músicos educados de modo tradicional lo aprecian. Algunos dirán que lo que toco es incorrecto. Pero vengo de un lugar de la música donde no existe 'lo incorrecto'. Tiene más que ver con la expresión, lo cual es personal para cada individuo.

"Por eso me sentí atraído por la música de improvisación, pues en ella te estás expresando por medio de tus respectivas habilidades para tocar. Algunos ejecutantes conservadores no tienen tiempo para gente como yo. Pero puedo estar alineado con Surgal y Winant en tanto sea un músico que crea en lo que hace; si esto es así, independientemente del nivel de ejecución que tenga con el instrumento, se puede ser un músico completamente válido. Y siempre salgo a demostrarlo. Claro, nunca me oirás tocando líneas de Eddie Van Halen... aunque no niego que me gustan (risas)..., pues en realidad estoy por la liberación de la música. Por eso amo la música de John Cage. Es un asunto de deseo, de fluir. A quienes les gusta la música de Surgal y Winant estarán de acuerdo con ello. Por eso nos acoplamos muy bien.

"Y cuando trabajo con Nels Cline, de formación en extremo académica y técnica, tocamos juntos muy bien; nos entendemos en el área de la expresión libre, más allá de cualquier vocabulario estándar de la música."

Moore, Surgal y Winant actuarán el 25 de marzo en el Salón México (Segundo callejón de San Juan de Dios y Pensador Mexicano, colonia Guerrero) a las 21 horas. Entrada: 250 pesos. boletos en Salón México y Ticket Master (5325-9000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.