Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Vox Libris Silenciosa lucha contra sí misma

Silenciosa lucha contra sí misma

En El huésped, la escritora mexicana Guadalupe Nettel narra la extraña historia de Ana, una niña habitada interiormente por un ser inquietante, que describe un cambio entre el mundo de la vista y el universo de los ciegos.

El personaje de Ana sostiene una lucha silenciosa contra esa otra persona que para ella es su hermana siamesa, quien la lleva a cometer actos que afectan su entorno familiar.

De un modo devastador, el huésped o La Cosa como la nombra Ana, comienza a alterar la vida de la protagonista; primero una compañera en su escuela sufre un accidente, luego su hermano Daniel ya no desea jugar con ella.

Cada mañana la sensación de pérdida es mayor, su hermano se distanciaba más de ella y sus padres permanecen ajenos a esta situación. La tragedia familiar provoca que la protagonista luche contra sí misma.

Pasaron los años y Ana encuentra trabajo en un instituto para personas invidentes. Allí se dedica a leer cuentos y también comienza a conocer el mundo de la oscuridad, el mundo de los ciegos.

Cacho, limosnero que deambula en el Metro, se enamora de Ana y se encarga de enseñarle la vida subterránea y más recóndita de la ciudad, aquella a la que poco a poco Ana se va adaptando.

Los personajes, incluida la ciudad, se desdoblan en una confusión de reflejos, se mueven entre lo superficial y lo profundo, lo consciente y lo inconsciente, lo oscuro y lo luminoso.

Se trata de personas discapacitadas que controlan todo lo que sucede en los andenes del Metro, que viven de las limosnas, y el Día de Muertos van al cementerio para comerse las ofrendas que algunos familiares han colocado en las criptas.

La autora presenta personajes que no encuentran lugar en el mundo y se organizan en grupos paralelos para imponer sus valores y que comprenden su rara belleza.

Nettel explora los aspectos que los seres humanos nos negamos a ver del mundo o de nosotros mismos.

El huésped
Autor: Guadalupe Nettel

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 189

Precio de lista: 175 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.