Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia ¡No a la privatización!, clamor en actos paralelos al FMA

En ceremonia agradecieron dones a la Madre Tierra

¡No a la privatización!, clamor en actos paralelos al FMA

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

"¡No a la privatización del agua!" Esa fue la demanda que se escuchó durante la jornada de este sábado dentro del programa artístico y cultural de Espejo de Agua, que forma parte de las actividades paralelas al cuarto Foro Mundial del Agua (FMA).

Espejo de Agua, que se realiza en el parque Gandhi (entre el Museo Nacional de Antropología y el Museo Rufino Tamayo) está formado por una larga hilera de carpas blancas, una de ellas dedicada a los espectáculos culturales relacionados con la defensa del líquido y que promueve acciones para evitar su desperdicio o contaminación.

Otras carpas están dedicadas a presentar al público los proyectos y actividades que realizan distintas organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, para promover el aprovechamiento del agua, contra los productos transgénicos utilizados en refrescos, golosinas y alimentos; en favor de la creación de áreas verdes en las azoteas y, sobre todo, para crear conciencia de cómo se ha perdido el líquido con el crecimiento de la ciudad y la desaparición de los ríos en el valle de México. A lo largo de los pabellones los carteles convocan a cuidar el recurso y evitar que los grandes consorcios mundiales lo privaticen.

Una de las primeras actividades culturales fue una ceremonia tradicional, encabezada por mujeres, que incluyó diferentes instrumentos musicales, para agradecer a la Madre Tierra todos sus dones; a esa ceremonia siguió una puesta en escena a cargo de Las Reinas Chulas, con personajes políticos y empresarios dividiéndose el agua del mundo y planteando, de nuevo, su privatización.

A lo largo de la tarde hubo también danza, música, talleres y funciones cada 20 minutos dentro del Sensorama, donde los espectadores atraviesan varios espacios, el primero es una introducción, en el segundo "sienten" la ausencia del agua, en el tercero hacen contacto con ella y por último conocen cuáles son las medidas a tomar para cuidarla.

Las actividades de Espejo de Agua continuarán este domingo desde las 11 y hasta las 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.