Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Libres bajo caución, los 26 detenidos: Bátiz

Libres bajo caución, los 26 detenidos: Bátiz

ERIKA DUARTE

Contrario a lo que se informó el viernes sobre la liberación sin el pago de caución de los 26 jóvenes que habían sido detenidos el jueves pasado por causar disturbios y ocho de ellos por el delito de portación de objetos aptos para agredir durante la inauguración del cuarto Foro Mundial del Agua, ayer el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que los últimos ocho jóvenes que fueron liberados ayer, salieron bajo caución y continúan sujetos a una averiguación previa.

"Muy probablemente sean consignados por tener objetos para agredir, como los cócteles molotov", indicó el funcionario, y agregó que las autoridades capitalinas aún buscan a dos jóvenes identificados como los responsables de destrozar una patrulla.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó el pasado viernes que los 26 manifestantes que fueron aprehendidos por causar desmanes, agresiones físicas a elementos de seguridad, daños materiales a una institución bancaria y el destrozo de una patrulla, así como la portación de objetos aptos para agredir, quedaron en libertad "en virtud de que el delito establece como sanción pena alternativa, sin exhibir caución alguna".

Inclusive, el fiscal Roberto Aguas Becerra indicó que los ocho manifestantes sorprendidos en Insurgentes portaban envases que contenían gasolina, que son considerados como objetos incendiarios, no explosivos, por lo que no constituye delito federal, sino que esa conducta se encuentra tipificada en el Código Penal del Distrito Federal, y quedaron en libertad sin pagar ninguna fianza.

Sin embargo, al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Bernardo Bátiz afirmó que los jóvenes salieron bajo caución y siguen sujetos a la averiguación previa FAC1/50T1/230/06-03.

Bátiz Vázquez dijo que el gobierno capitalino actuará con cautela para respetar los derechos humanos de los manifestantes, "pero también seremos enérgicos contra los que cometan delitos", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.