Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Trabajadores del recurso, vitales para evitar la privatización: Lobina

Concluye foro sobre laborantes y servicios públicos

Trabajadores del recurso, vitales para evitar la privatización: Lobina

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante la ofensiva de las trasnacionales del agua, los trabajadores de los sistemas operativos públicos del líquido son fundamentales para hacer más eficientes a estos organismos y así dejar sin sustento cualquier excusa para justificar su privatización, aseveró Emanuel Lobina, experto de la Unidad de Investigaciones de la Internacional de Servicios Públicos.

Durante su participación en la clausura del foro Los trabajadores frente a la privatización de los servicios públicos, el investigador sostuvo que los trabajadores también tienen que participar en la administración de los organismos, ''porque son los que más conocen el sistema".

Por su parte, Sergio Villalobos Gaona, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara, sostuvo que en la zona ha habido dos intentos por privatizar el sistema, ''en el más reciente se pretendía concesionar la cobranza a la empresa Aguas de Barcelona, lo cual habría llevado a la quiebra al sistema operador", y agregó que los trabajadores se oponen rotundamente a la privatización.

''Cuando entran las empresas, no sólo incrementan las tarifas, sino que también despiden a los trabajadores, y con amenazas de emprender acciones judiciales con embargos, cobran los adeudos de los usuarios'', agregó.

Indicó que un ejemplo es Saltillo, Coahuila: ''allí, Aguas de Barcelona se comprometió a no incrementar las tarifas más allá de la inflación, sin embargo, éstas se han incrementado en más de 300 por ciento; además, despidió a los trabajadores, sustituyéndolos con elementos nuevos, pero con prestaciones deficientes y salarios bajos; a los usuarios que caen en cartera vencida los obligan a firmar pagarés, y de no cumplir los embargan. En suma, estas empresas se manejan solas, deciden solas y no toman en cuenta a la sociedad".

Durante su intervención, y ante trabajadores de diversos organismos operadores de agua, Lobina expuso la situación que se vive en diferentes partes del mundo ante el avance de las empresas del agua y las luchas que algunos sectores emprenden contra ellas. Los casos que demuestran que la privatización del líquido no es un camino viable, y que debido a eso han revocado los contratos con éstas, sobran, afirmó. Entre estos están Argentina, Bolivia, Vietnam y Hungría, entre otros.

Al destacar que se debe crear una nueva cultura del agua en la cual los trabajadores del recurso sean parte importante, Lobina agregó que las reducciones de personal y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en los organismos son, a veces, parte central del proceso de privatización. ''Un ejemplo es la empresa Suez, en donde se reduce la planilla de trabajadores sindicalizados, el sueldo y sólo recontrata selectivamente'', acusa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.