Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Anuncia caravana frente de resistencia contra las presas

Instalará campamentos en La Parota y El Cajón

Anuncia caravana frente de resistencia contra las presas

MARIANA NORANDI

En el tercer Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), efectuado ayer en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se acordó realizar una caravana que recorrerá varias presas del país como muestra de solidaridad entre los pueblos afectados por dichas construcciones.

La caravana, denominada Aguas en movimiento, comenzará el próximo 3 de mayo en La Parota, Guerrero, presa hidroeléctrica en proyecto de construcción, y continuará por las presas Arcediano, Zapotillo, y San Nicolás, en Jalisco; El Cajón, Aguamilpa y Yesca, en Nayarit, para finalmente regresar a La Parota, el 9 de ese mes.

En este encuentro se aprobó la tercera declaración en contra de la construcción de presas, por sus consecuencias negativas en la vida comunitaria y el medio ambiente. Se aprobó la campaña ¡Aguas!, de la que es parte la caravana, contra la privatización del agua y construcción de presas y en defensa de los ríos.

También se acordó conformar un equipo coordinador de este movimiento con representación en cada estado. Se ratifica asimismo que el Mapder pertenece a la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua y se estrechan los lazos de apoyo con la Red Latinoamericana contra Represas, y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, como parte de un esfuerzo regional en contra las presas.

Asimismo, se decidió crear campamentos permanentes de observadores internacionales que velen por la seguridad de la comunidad y por la no violación de los derechos humanos y medioambientales. Estos campamentos se instalarán en La Parota y en El Cajón, pero aún no se sabe la fecha en que se pondrán en marcha.

El objetivo de este encuentro, el cual contó con más de 400 participantes provenientes de varios estados, es consolidar al Mapder como un frente de resistencia en contra de las presas. La próxima reunión se realizará en marzo del próximo año en Torreón, Coahuila, en donde se apoyará la lucha contra las presas El Tigre y El Cañón de la Cabeza.

Este año el acto comenzó con la presentación de las diferentes experiencias de lucha y estrategias en contra de la construcción de presas y defensa de los ríos.

Marco Antonio Suástegui, vocero de la lucha contra la presa de La Parota, explicó que dicho proyecto representa el desplazamiento de más de 35 mil personas, y que en la resistencia por evitar la consumación de este atropello contra los recursos naturales ya han asesinado a tres personas y encarcelado a una.

Pancho Villa, líder contra la presa El Cajón, la cual lleva 90 por ciento de su construcción, aseveró: "con esta presa más de 200 personas se van a quedar sin agua y nadie se quiere hacer responsable de esta injusticia".

En este encuentro participó Pedro Arrojo Agudo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, la cual aglutina a 70 universidades de España y Portugal. El profesor en economía aseguró que desde hace más de 30 años las represas ya no son rentables: "desalar un metro cúbico de agua de mar, obteniendo una calidad excelente, cuesta medio dólar. Crear una represa, hacer el canal y transportar el agua desde kilómetros, cuesta más. Por lo que hoy es necesario recurrir a las nuevas tecnologías".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.