Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia No tuvo el impacto que se esperaba

No tuvo el impacto que se esperaba

El excesivo afán de lucro en el cuarto Foro Mundial del Agua ha dejado sentir sus efectos: expositores que invirtieron cuantiosos recursos se quejan de que no hay gente, representantes de la sociedad civil decidieron no ingresar, porque deben pagar diariamente 122 dólares, y los salones de conferencias están semivacíos.

Representantes de las empresas organizadoras, Burson Marsteller y Krause, admitieron que el acto los sobrepasó. Así, las actividades que más gente atrajeron fueron la presentación de Danielle Mitterrand y de músicos y danzantes del reino Asante, de Ghana, Africa occidental. Es decir, de organizaciones no gubernamentales y promotores culturales.

La inversión de los expositores, pensando que iban a hacer buenos negocios, se ha ido desinflando, en parte porque el foro se realiza en un largo fin de semana, feriado en México, y porque de los 10 mil asistentes que supuestamente iban a acudir seguramente sólo la mitad se ha presentado.

También porque la entrada cuesta más de mil 300 pesos, lo que ha dejado fuera del negocio a los expositores más modestos, quienes esperan que este domingo sea el peor día y a partir del lunes gran parte de los visitantes se trasladarán a la sede de las reuniones ministeriales, en un hotel de la colonia Anzures.

En corto, miembros de las empresas organizadoras -Burson Marsteller en relaciones públicas y Krause en logística- consideraron que nuestro país no está preparado para reuniones de gran envergadura: los proveedores quedan mal, los voluntarios no han sido capacitados y los miembros del Estado Mayor Presidencial han emitido órdenes diferentes todos los días.

El interés por las presentaciones ha disminuido: mesas explicativas y foros temáticos han girado en torno de tópicos ya discutidos, y se carece de propuestas concretas que animen la discusión y el debate. No fue así en la presentación de Danielle Mitterrand, quien en el espacio de Francia en la exposición logró convocar a gran cantidad de personas interesadas en escuchar más la postura de organismos no gubernamentales que la retórica de gobiernos, instituciones financieras y empresas.

La foto se la llevó el espectáculo ofrecido por músicos de Ghana bajo el título Sankofa, que en lengua twi del reino de Asante significa "de regreso a las raíces", y que es el nombre de la agrupación musical, sustentada en los tambores y la danza.

José Galán, Matilde Pérez y Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.