Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Marín y Yunes deben dimitir para que sean investigados, dice Payán Cervera

No me importan nombres ni apellidos; hay que castigar a quien lo merezca, afirma

Marín y Yunes deben dimitir para que sean investigados, dice Payán Cervera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Ana Rosa Payán Cervera, en imagen reciente Foto: Yazmín Ortega Cortés

La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, exhortó al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a sus funcionarios de gobierno involucrados en la detención de la defensora de menores de edad Lydia Cacho, a que por "vergüenza y responsabilidad" renuncien a sus cargos para que sean las instancias judiciales correspondientes las encargadas de investigar sus presuntas responsabilidades por abuso de autoridad contra la periodista.

Por otra parte, la funcionaria federal lamentó que el Senado de la República haya retrasado durante cuatro años la aprobación de las reformas para combatir la explotación sexual de menores, a las cuales calificó de medidas necesarias pero insuficientes. "Lamento que se haya dejado pasar este tiempo porque se pudo haber sancionado a muchísima gente de forma más severa, pero también lamento de que la pena aplique hasta los 14 años."

En este sentido, pidió a esa cámara que haga una reconsideración de sus propias reformas para que se amplíe la edad de sanción hasta los 18 años y que las penas se extiendan a 20 años de prisión y no de 12 a 18, como fue aprobado.

Dijo que el Senado debe incrementar las penas por el delito de pederastia a 20 años de prisión e incrementar la sanción en 50 por ciento (a 30 años) en los casos en que se trate de menores de 12 años o de niños y adolescentes con alguna discapacidad.

Entrevistada en la sede del DIF, recordó que en este mes se inició la visita a los 32 congresos locales del país para pedirles que unifiquen y aprueben leyes en las que se considere delito grave cualquier abuso o utilización sexual de los menores de 18 años.

En este recorrido por los estados, dijo, también promueve la inclusión y unificación de criterios en torno a la trata de mujeres, que en gran parte de las legislaturas no se considera delito; además de fomentar, donde no exista, la creación de procuradurías de defensa del menor, y tipificar como delito la violencia familiar, así como propiciar la creación de modelos educativos y familiares en materia de valores.

Durante la entrevista, Payán extendió su invitación a separarse del cargo al subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes Linares, a quien se ha involucrado en una investigación sobre abuso de menores, para que la ley se aplique sin distinciones. Incluso, agregó: a los funcionarios públicos se les debe aplicar "el doble (peso) de la ley, porque no es posible que se aprovechen de su puesto y tengan impunidad de poder maltratar o abusar de un menor de edad".

A los funcionarios involucrados en las grabaciones donde queda de manifiesto la relación entre el empresario Kamel Nacif y el mandatario poblano, Payán Cervera hizo ver que "cuando uno tiene ese nivel de responsabilidad y es acusado de esa forma, sobre todo con algunas evidencias que ya existen, no diría que por dignidad, sino por vergüenza y por responsabilidad habría que renunciar".

Sobre la posible comisión de delitos de Mario Marín como servidor público y la mención del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Yunes Linares, como visitante constante de las villas de Cancún de Jean Succar Kuri -según refiere Lydia Cacho en su libro Los demonios del edén-, la ex alcaldesa de Mérida, Yucatán, pidió que ambos funcionarios sean investigados y si se les demuestra responsabilidad sean sancionados.

Desde su posición les dijo: "No me importa ni cómo se llaman ni cómo se apellidan ni dónde trabajan. En este momento no estamos para contemplaciones y mucho menos para tolerancias de esta naturaleza. Demasiado se ha tolerado el problema y por eso ha crecido en el país. Es momento de ponerle un alto a ello y que se castigue a quien lo merezca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.