Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Acapara el grupo Creel las principales candidaturas plurinominales del PAN

Inhabilitada para la administración pública, Carmen Segura será diputada local

Acapara el grupo Creel las principales candidaturas plurinominales del PAN

No son premios de consolación: Espino

Miembros del gabinetazo amarran puestos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Florencio Salazar y Patricia Espinosa, titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y el Instituto Nacional de las Mujeres, ayer, antes de entrar en la sesión del Consejo Nacional del PAN, en la sede del partido, en el Distrito Federal Foto: María Luisa Severiano

El grupo de Santiago Creel se quedó con los principales candidaturas plurinominales del PAN. Carmen Segura, inhabilitada para ocupar algún puesto en la administración pública, irá como diputada local mientras que el ex subsecretario de Gobernación Ricardo García Cervantes será el segundo, después de Creel, en la lista de candidatos al Senado.

Dos integrantes del gabinete del presidente Vicente Fox también amarran senadurías: Ramón Muñoz, director de la Oficina para Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, se colocó en el quinto sitio y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, en el número 12.

Cinco políticos identificados con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, aseguran curules al ubicarse entre los lugares cinco y 11 de la lista de 32 que fue aprobada ayer por el Consejo Nacional del blanquiazul.

Los calderonistas que se ubicaron en los primeros sitios fueron José González Morfín, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados (sexto); Ricardo Torres Origel (octavo), Gabriela Ruiz del Rincón, quien manejó las finanzas del PAN en la campaña presidencial de Vicente Fox (noveno); el ex diputado Angel Alonso Díaz-Caneja (décimo), y Jorge Ocejo Moreno, ex diputado federal y ex secretario general del PAN (undécimo).

Al término de la sesión, Manuel Espino negó que Creel, el perdedor en la contienda interna por la candidatura presidencial, hubiera recibido "premios de consolación", y aseguró que se evaluó la trayectoria de los candidatos.

Juan Camilo Mouriño, coordinador de la campaña de Calderón, señaló que el círculo más cercano al candidato no fue desplazado, porque ninguno se inscribió en el proceso. "No queríamos mandar la señal que en caso de no ganar a ver dónde nos acomodábamos", pero dijo que hay muchos calderonistas destacados como candidatos.

La lista de los primeros 12 se complementa con Adriana González Carrillo (tercer sitio), además de Teresa Ortuño y César Leal Angulo; éstos dos habían sido designados hace un mes en los lugares cuarto y séptimo por la dirigencia encabezada por Manuel Espino.

Sin importar la votación que obtenga el blanquiazul en las elecciones del 2 de julio, los primeros 12 amarran senadurías y el resto tendrán mayores dificultades para llegar a Xicoténcatl.

Otro creelista, el ex subsecretario de Gobernación Armando Salinas Torre ocupa el sitio 13, y en los siguientes se ubicaron dos calderonistas, Lucio Galileo Lastra y Alejandra Sada, así como María Teresa Gómez Mont.

Salvador Abascal Carranza, hermano del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, se ubicó en un el lugar 19 y Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Gobernación en la época de Creel, hasta el 24.

Apuestan por El rey del tomate

En la lista de candidatos a senadores, diputados federales y delegados en el Distrito Federal y en otras entidades donde el PAN tiene escasa presencia figuran empresarios, dos ex perredistas de poco peso, Marco Antonio Peyrot, hijo del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, y Andrés Bermudez, El rey del tomate, denunciado por haber cometido irregularidades como alcalde de Jerez, Zacatecas.

Segura, cercana al ex secretario de Gobernación Creel, será postulada en el número dos en la lista de candidatos a diputados la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la vía plurinominal.

Aunque en noviembre fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Segura declaró: "Estoy limpia... mi partido no solapa impunidades y lo que ha tenido es confianza en mi honestidad".

Pero el secretario general blanquiazul, José Espina, desmarcó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta decisión y dijo que fue responsabilidad del comité del PAN en el Distrito Federal, pero consideró que "no hay problemas" en esta postulación.

En noviembre pasado, Segura fue destituida como coordinadora general de Protección Civil, inhabilitada por 10 años para ocupar algún puesto en la administración pública federal y multada con un millón 773 mil pesos, luego de que la SFP comprobó compras irregulares con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Espina difundió ayer una amplia lista de candidatos que fueron designados la noche del viernes pasado por el CEN panista.

El hijo del secretario de Marina también fue postulado como candidato a diputado federal. Es capitán de corbeta de la Marina y solicitará licencia para contender en los comicios.

En el grupo de empresarios que serán postulados al Senado, destacan Alejandro Martínez Sidney, ex presidente de la Canaco de Acapulco y vicepresidente de la asociación de hoteles, y Marcela Caballero, también empresaria. Ambos competirán en Guerrero.

La dirigencia panista designó 49 candidatos para el Distrito Federal, 24 de los cuales no son panistas.

En esta lista de aspirantes a delegados figuran empresarios como Arturo Madero (Cuajimalpa), el restaurantero Mario Alberto (Cuauhtémoc), Genaro García, transportista (Gustavo A. Madero), Leopoldo Ruiz Gómez, empresario maderero (Iztapalapa), Isaac Holoschutz del sector de bienes raíces (aspirante a diputado federal).

Las otras caras que ofrece el PAN son Iris Santacruz, ex diputada del PRD y ex esposa de Demetrio Sodi (candidato del PAN a la jefatura de Gobierno), que competirá por la delegación de Magdalena Contreras, y Violeta Margarita Vázquez Osorno, quien renunció en 2000 al PRD y buscará ser diputada local.

Se incluyen otros nombres, como el de Carlos Morales Ocaña, del Sindicato de Trabajadores del DF, que buscará ser delegado en Venustiano Carranza, y como aspirantes a diputados la campeona en tenis de mesa Cristina Hoffman y Elías Cosío Mejía, director del grupo musical Los Angeles Azules.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.