Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Ofrece Calderón crear cuatro refinerías "sin que le cuesten un centavo a Pemex"

Asegura que, de ganar, el Estado mantendrá el control del gas y el petróleo

Ofrece Calderón crear cuatro refinerías "sin que le cuesten un centavo a Pemex"

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ampliar la imagen Felipe Calderón recibe peticiones de los pobladores de Tantoyuca, Veracruz Foto: Notimex

Alamo, Ver., 18 de marzo. En ocasión del 68 aniversario de la expropiación petrolera, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció aquí fortalecer la industria del ramo y no privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Estado, explicó, va a mantener la propiedad, la soberanía y el control del gas y del petróleo. Además, dijo, enviará al Congreso una iniciativa para crear cuatro refinerías sin que le cueste un centavo a Pemex.

Añadió que dará mayor autonomía y flexibilidad operativa a dicha empresa, y profundizará la rendición de cuentas, incluso en lo que hace al dinero que va a parar a los trabajadores. "Nada de que lo que se va a al sindicato nadie sabe ni nadie supo", exclamó.

Calderón Hinojosa se refirió al tema por la tarde, durante un mitin realizado en esta ciudad, luego de que en la mañana encabezó una multitudinaria concentración en Tantoyuca, en donde por ser un bastión panista los organizadores esperaban alrededor de 15 mil asistentes, pero llegaron cinco mil.

Acarreados de los poblados cercanos, los campesinos huastecos mantuvieron una actitud de indiferencia en los momentos previos al mitin, pese a que los animadores prácticamente se desgañitaban en busca de animar a la gente. Sólo el regalo de viseras, playeras y dulces que eran aventados desde el presidium hizo que los asistentes se acercaran al sitio donde hablaría el abanderado presidencial panista.

Como parte de su nueva estrategia de campaña, las enormes mantas que fueron colocadas en el acto ya llevaban los nuevos lemas: "Para vivir mejor" y "Empleos, no deuda". Este último, explicó un integrante del equipo de Calderón, busca contrastar las propuestas del michoacano con las que, según los panistas, hace su principal contendiente, el perredista Andrés Manuel López Obrador. La concentración concluyó con una marcha del centro del poblado hasta la carretera. Previamente el panista desayunó con Joaquín Guzmán, alcalde de Tantoyuca, quien luego de apoyar la precandidatura de Santiago Creel y perder, hoy dio su respaldo al michoacano.

Sin estar incluidos en la agenda del día, el candidato presidencial del blanquiazul paró en los poblados de Chontla, Naranjos y Cerro Azul, donde dio breves saludos a pequeños grupos de habitantes y prometió impulsar un programa de carreteras que unan a las principales poblaciones de la Huasteca, ante el mal estado en que se encuentran las actuales vías terrestres.

Ya en Alamo se dirigió al centro de la ciudad para encabezar otro mitin, que reunió alrededor de 800 personas. Ahí se refirió a la expropiación petrolera que realizó el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Añadió que Pemex necesita soluciones que alivien la situación en la que se encuentra y que la hagan viable para que dure para futuras generaciones. Manifestó que existe la posibilidad de que el crudo se acabe en 12 años si no se hacen transformaciones de fondo en el sector.

De igual manera, rechazó que continúe "la triste realidad" de que el país tiene petróleo, pero importa gasolinas, gas lp, combustóleo, petroquímicos y muchas cosas que pudieran producirse en México.

Para no acabar con "la gallina de los huevos de oro", se comprometió a fortalecer la industria petrolera y hacer de Pemex una empresa líder a escala mundial. Planteó siete estrategias a seguir, en caso de que llegue a la Presidencia.

La primera, fortalecer y no privatizar Pemex. Al respecto, mencionó que la parestatal seguirá siendo de todos y únicamente de los mexicanos, y que el Estado mantendrá la propiedad, la soberanía y el control del gas y el petróleo.

"Atorados" en tecnología

También consideró necesario acceder a nuevas tecnologías que permitan explorar y aprovechar los recursos. Explicó que los países que invierten en este rubro son naciones que van a la vanguardia. En ese caso se encuentra Brasil, que cuenta con mejor equipo para explotar crudo en aguas profundas.

Luego de señalar que no se va a quedar pasivo ni va a permitir que por complejos y telarañas en la cabeza "nos quedemos atorados en tecnología", agregó que su tercera propuesta es explorar nuevas reservas.

Aquí se refirió a que es urgente tener una política de reposición del 100 por ciento, es decir, por cada barril que se extrae, asegurar que existe otro en reservas. "Si no hacemos algo distinto a lo que ocurre hoy, el petróleo se nos puede acabar". Pemex debe dejar de ser "la vaca a la que le estamos destazando las ubres", enfatizó.

Más adelante expuso que la paraestatal debe tener mayor autonomía, flexiblidad operativa y una mejor rendición de cuentas. Se tendrá que fortalecer su régimen fiscal y poner en operación un programa para extraer petróleo de los campos marginales.

La última de sus ofertas en materia petrolera fue crear cuatro refinerías sin que le cuesten a Pemex. Calderón Hinojosa no explicó la forma como ello se podría lograr, aunque en el pasado su partido ha insistido en la participación de la iniciativa privada en el sector. En esta ocasión el candidato presidencial se cuidó de no plantear dicha propuesta.

Con todos estos compromisos, el abanderado panista estimó que el petróleo seguirá siendo la fortaleza del país y de la economía nacional.

En los mítines masivos que tuvo hoy, el michoacano volvió a referirse a su principal contendiente, el perredista Andrés Manuel López Obrador. Así, sostuvo que el tabasqueño "se puso como loquito" y calló al Presidente.

Consideró que al país le costó mucho sacar a esos presidentes que callaban a la población, y que él no va a permitir que personas antidemocráticas y autoritarias lleguen a la primera magistratura, porque le va a ganar en las urnas.

En la última concentración, que se efectuó en Tuxpan, también tocó a su adversario y consideró que se trata de un déspota que calla al Presidente. ¿Qué será cuando esté enfermo de poder?, preguntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.