Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Nadie puede callar a nadie ni bajar precios, sentencia Fox

No debemos asistir a la fiesta del despilfarro ni reducir los ingresos de Pemex, dice en Oaxaca

Nadie puede callar a nadie ni bajar precios, sentencia Fox

El mandatario utilizó la ceremonia del 68 aniversario de la expropiación petrolera para continuar su enfrentamiento con López Obrador

Anuncia autosuficiencia de gas natural para 2007

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Ampliar la imagen Vicente Fox reiteró que no es tiempo de bajar precios ni de actuar con imprudencia. El motivo de sus palabras era el aniversario de la expropiación petrolera en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime Foto: Notimex

Salina Cruz, Oaxaca, 18 de marzo. El presidente Vicente Fox, después de hacer un llamado a fortalecer la unidad de los mexicanos para consolidar la democracia, utilizó la ceremonia conmemorativa del 68 aniversario de la expropiación petrolera para responder al candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que en nuestra democracia nadie debe callar a nadie.

Reiteró que tampoco es tiempo de bajar precios ni de actuar con imprudencia. Nuevamente arremetió contra López Obrador, sin mencionar su nombre pero con clara alusión, al insistir en que difiere de quienes hablan de reducir los salarios a los trabajadores y funcionarios públicos, porque "no es tiempo de ir a la fiesta del despilfarro ni de reducir los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni bajando precios ni actuando con imprudencia".

Al hablar sobre la industria petrolera aseguró que en materia de gas natural en 2007 el país pasará de la dependencia a la autosuficiencia al superar la etapa de las importaciones costosas y llegar a la de exportación. Indicó que la aportación que Pemex hacía al presupuesto del Estado de 400 mil millones de pesos aumentará este año a 700 mil millones.

Con una monumental manta de fondo en la que el logotipo de Pemex y una gran fotografía de Fox Quesada flanqueaban el escudo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Presidente se refirió a la democracia, "la cual ha traído a todos los mexicanos el ejercicio pleno de libertades y derechos".

La democracia, dijo, crea las condiciones para que todas las voces se expresen con libertad, sin excepción, libertad porque somos libres, la democracia es tolerancia y respeto, es serenidad y prudencia.

"Hoy en nuestra democracia nadie debe callar a nadie, la democracia ha sentado las bases para un mejor futuro, la democracia está rindiendo frutos".

Acompañado durante los pasados cinco días por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, Fox invitó a todos los políticos a anteponer la unidad y el interés de la nación sobre sus intereses personales o de grupo, y a los ciudadanos a fortalecer la unidad, porque "los mexicanos somos uno".

Atrás quedó el escándalo por el financiamiento del sindicato petrolero a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000, como lo demostraron las porras que los trabajadores lanzaron a su líder y al propio Vicente Fox. "Estamos contigo Carlitos", "Unico líder de todos los petroleros", expresaron contingentes de trabajadores reunidos en la plaza cívica de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

El titular del Poder Ejecutivo dijo: "estoy seguro que los mexicanos seguiremos profundizando nuestra democracia, seguiremos profundizando nuestro régimen de libertades; mantener el rumbo de la democracia es mantener viable ese futuro de prosperidad, al igual que la generación de la década de los 30 se unió en torno a la defensa de los intereses nacionales, hoy habremos de unirnos para consolidar el proyecto democrático".

Invito, añadió, a todos los actores políticos a anteponer la unidad y el interés de la nación sobre sus intereses personales o de grupo, invito a todas y a todos los ciudadanos a fortalecer la unidad entre los mexicanos, somos uno y con proyectos todos los mexicanos.

El presidente Vicente Fox, ante el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz -quien canceló su alocución por lo extenso de los discursos que lo precedieron y el poco tiempo en la agenda presidencial- resaltó que las inversiones de Pemex y las asociadas a la iniciativa privada han alcanzado un promedio de 100 mil millones de pesos por año, que es más del doble de lo invertido con anterioridad y representa la cifra más alta en la historia de la empresa.

Mencionó que debido a las cuantiosas inversiones y al esfuerzo de los trabajadores de Pemex se ha alcanzado una producción de 3 millones 300 mil barriles diarios de crudo, lo que significa 10 por ciento más de lo realizado en 2000 y que coloca a esta empresa como la tercera productora de crudo en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.