Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo páez

Recuperar Texcoco

EN AÑOS RECIENTES el dinámico municipio de Texcoco dejó que su feria anual fuera convertida en un guateque caro y malo, para beneficio de unos cuantos y perjuicio de lugareños y visitantes, no digamos para deshonrar a Silverio.

CUANDO COMPROBARON QUE con esa fórmula acabarían no sólo con la feria sino con la buena imagen de su municipio, volvieron los ojos hacia texcocanos comprometidos con la suerte de una tradición interrumpida por ese nefasto colonialismo interno que acompaña a México desde siempre. Sistemáticas imposiciones centralistas o, peor aún, recurrentes llamadas de auxilio a taurinos fuereños que "sí saben hacer las cosas", para que a la postre el saqueo sea similar a los anteriores.

A FINALES DE LOS años 80 y principios de los 90 la Feria del Caballo de Texcoco compitió y superó en calidad de oferta y combinaciones de ganado y toreros, inclusive a la mítica Aguascalientes. Pero ante la buena respuesta, mataron a la gallina de los huevos de oro, abusando organizadores, autoridades y expositores de los sufridos feriantes que, como suele suceder, simplemente dejaron de asistir. Quédense con su feria, bébanse sus menjurjes y aplaudan sus cartelitos de relumbrón, dijo la gente. Como en las recientes elecciones mexiquenses.

AL NUEVO PATRONATO de feria lo presiden Jesús Bustamante y otros distinguidos ciudadanos de la tierra del rey poeta. En su intervención durante la conferencia de prensa, donde se anunciaron los carteles de la feria, Bustamante enfatizó: "Se quita el estigma de feria cara y vuelve a ser accesible a todos, además de que genera 4 mil empleos temporales. Se ha hecho una gran inversión.

"LOS MIEMBROS DEL PATRONATO -añadió Bustamante- son de casa, saben lo que tienen que esmerarse por todo lo que está en juego. Será una feria familiar, con muchas opciones de diversión y una seguridad garantizada. Por la confianza que nos han dado, rescatar esa tradición nos compromete."

EN LO ESTRICTAMENTE taurino, el empresario Marco Castilla y la promotora Vicky Lozano, su asistente, informaron que se ofrecerá una novillada inaugural el domingo 9 de abril, con Rodrigo Muñoz Gitanillo, y Juan Chávez, el rejoneador Rodolfo Bello y el niño maravilla Rafita Mirabal, con cinco novillos y un eral del prestigiado hierro de La Guadalupana y seis corridas de toros, del jueves 13 al domingo 16 de abril, y el sábado 22 y domingo 23.

POR SU INTERES para el aficionado destacan la del jueves, con Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay e Israel Téllez, con seis ejemplares de Santa María de Xalpa; la corrida del día siguiente, con la alternativa de Paul Cortés de manos de Eloy Cavazos y con Jorge Gutiérrez de testigo, y reses de Montecristo, y la del domingo 16 de abril, en homenaje póstumo a don Antonio Ariza, disputándose la Oreja de Oro Carlos Rondero, Uriel Moreno, El Zapata, Marcial Herce, Jerónimo, Xavier Ocampo y Christian Aparicio, con seis toros de Salvador Rojas. Zotoluco y Rafael Ortega, innecesariamente juntos, desde el punto de vista de estilos, actúan dos tardes, con Angelino y El Juli, respectivamente. Mientras reabre la Plaza México, porque tendrá que hacerlo, es bueno buscar expresiones taurinas en cosos aledaños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.