Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

IMPORTANTE EXCEPCION: Contrariamente a nuestra decisión de informar de lo que dice la prensa latinoamericana, ya que ésta tiene escaso eco en nuestros países, damos hoy dos noticias europeas. La primera, del diario conservador Corriere Della Sera, que dice que el primer ministro holandés, Belkenende, convocó al embajador italiano para que explique las declaraciones del ministro Carlo Giovannardi, democristiano de ultraderecha, según el cual la legislación holandesa sobre eutanasia es "igual a la de Hitler". El ministro (fascista) italiano de Exteriores, Fini, justificó el insulto. Todo hace prever que los italianos se sacarán de encima el 9 de abril al gobierno clerical-fascista. Por su parte, el prestigioso Le Monde titula a toda página "Muy importante movilización estudiantil" en protesta contra el proyecto de ley que permite despidos sin explicaciones ni indemnización a menores de 26 años, y editorializa que las movilizaciones son la réplica en las clases medias de las que se produjeron hace poco en los suburbios, e informa que, según la CGT, en las protestas del viernes en todo el país participaron un millón 500 mil personas. La ley antijóvenes y el gobierno parecen tener los días contados.

***

EN EL MOVIDO "ARCO ANDINO": El gobierno boliviano elevó el salario mínimo 50 por ciento, llevándolo a 660 bolívares por día. Evo Morales sostiene que hay que elevarlo a 880 (100 por ciento) si el Estado gana el pleito por 400 millones de dólares a las petroleras. La derecha protesta y dice que la medida es inflacionaria y la ultraizquierda reclama que 100 por ciento es poco, informa Bolpress. Agrega que Morales plantea que los indígenas deben tener entre 60 y 70 por ciento de representación en la Asamblea Constituyente. Los Tiempos, por su parte, informa de un atentado a la Suprema Corte de Justicia (que juzga a cuatro ex presidentes derechistas) con resultado de cinco policías heridos. Además, dice que en el primer trimestre las exportaciones aumentaron 49.73 por ciento y que el gobierno ha decidido nacionalizar los hidrocarburos por decreto. Por su parte, El Comercio, de Quito, informa que la ciudad de Riobamba y siete provincias ecuatorianas están paralizadas por protestas indígenas que se oponen a la petrolera Oxy, al TLC con Estados Unidos y al Plan Colombia, y exigen Asamblea Constituyente. El Comercio, pero de Lima, nos dice que el padre del candidato nacionalista Ollanta Humala declaró que es necesario liberar a Abimael Guzmán, de Sendero Luminoso, y a Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, y que Ollanta se opuso a esa posición. La Tercera, de Santiago, agrega que Ollanta acusa a Chile de rearmarse por la compra de tanques Leopard.

***

DE CARNE SOMOS: La Nación, de Buenos Aires, órgano de terratenientes y ganaderos, dice que el precio de la carne bajó 10 por ciento debido a las medidas gubernamentales y agita el coco de la posible disminución del hato. Página 12, en cambio, informa que durante 60 días se suspenderá la venta de ganado sin remate (para evitar el alza de la carne) y que fueron suspendidos 11 consignatarios del mercado central de bovinos que controlaban dicho lugar. El mismo diario sostiene que los ganaderos ganan muchísimo porque Brasil no exporta, por la fiebre aftosa, y en Europa no comen ya pollos, y añade que 40 por ciento de la producción de carne está en manos de mil 250 terratenientes que ocupan 32 por ciento de la provincia de Buenos Aires y casi no pagan impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.