Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Opinión DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

José Agustín Ortiz Pinchetti

El buen rumbo

BUEN DOMINGO. 12 de marzo. AMLO encabezó cuatro mítines en Morelos, no muy lejos de Cuernavaca. Las redes y los partidos trabajamos duro para poner el escenario: la gente, entusiasmada. En Ayala, 2 mil 500 personas; 5 mil en Cuautla (donde Calderón apenas reunió 4 mil con acarreos); en Temixco 2 mil 500 y en Jiutepec 4 mil. Un día de 14 mil simpatizantes sin acarreados, tortas o regalos, y casi sin promoción. La atmósfera ardiente, sobre todo en Temixco, con más de 40 grados, pero la gente aguantó.

AMLO SE PUSO de buen humor por las noticias: cada 4 horas llegaban reportes de encuestas de salida en el estado de México. Para apoyar a los candidatos de la coalición Andrés Manuel realizó ¡43 mítines en una semana! El efecto: el PRD rebasó 32 por ciento de la votación, casi empató al PRI y se quedó con los gobiernos municipales que representan la mitad de los mexiquenses. El tricolor perdió 14 de los 47 puntos que logró en la elección del gobernador Peña, y tendrá que consolarse por la pérdida de Ecatepec, con 2 millones de personas, el municipio más poblado de la República. El PAN cayó a un penumbroso tercer lugar.

OTRA BUENA NOTICIA: la encuesta de El Universal del lunes indica que AMLO se ha recuperado y que está claramente por arriba de Calderón. Madrazo tiene otra caída y, la mejor noticia: las declaraciones de Carlos Salinas en el MIT de Massachusetts. El ex presidente anuncia una catástrofe continental si gana López Obrador. No pudo ser más oportuno. Andrés Manuel aprovecha su impopularidad para denunciarlo. La gente abuchea a Salinas y aplaude y defiende al Peje.

MARTES 14 Y JUEVES 16. La candidatura de AMLO toma buen rumbo. No sólo el éxito de mítines, giras y encuestas, sino los efectos que se producen en sus adversarios: fracturas internas, campañas que se descomponen y, lo más revelador: Roberto y Felipe se asocian a Fox y a Salinas en un coro de casandras y anuncian el triunfo de AMLO como la destrucción de México. Germán Martínez (PAN) calumnia al decir que el gobierno de Hugo Chávez financia la campaña de la coalición Por el Bien de Todos. Calderón advierte ante empresarios inmobiliarios que va a acabar con el trabajo. Madrazo señala que es un riesgo para México y que se nos viene una inestabilidad financiera. Pero Emilio Chuayffet desentona al señalar que no prevé disturbios si llega un candidato de izquierda. Atacan al magnate Carlos Slim por su supuesto apoyo a Andrés Manuel. En lugar de mejorar sus ofertas o sus campañas, los adversarios expresan desesperación.

EN PIQUERAS, CANTINAS, sacristías, restaurantes y sobremesas, teóricos, expertos, aficionados y villamelones, esperanzados, fóbicos, temerosos o contentos, todos coinciden en la inevitabilidad del triunfo de AMLO. Pero faltan más de cien días. La elección de candidatos es riesgosa. ¿Cómo organizar una estructura? ¿Cómo vencer al ejército priísta experto en alterar elecciones? ¿Cómo vencer a las redes que trasladó Josefina Vázquez Mota de la Sedeso a la maquinaria de Felipe? En una cosa debemos estar de acuerdo con Roberto: la encuesta que vale es la del 2 de julio.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.