Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Tenencia + verificación = atraco

Historias de mujeres galantes

Amor de adolescente

Slim podría desbancar a Bill Gates en cuatro años

DOS DE LOS más impopulares esquemas fiscales que padecen los capitalinos son la tenencia y la verificación vehicular. Ahora se le ha ocurrido a algún tecnócrata del Gobierno del Distrito Federal que si un automovilista no está al corriente del pago de la tenencia no podrá obtener su engomado de la verificación. Eso significa, en la práctica, sacarlo de circulación. Algunos tribunales la han declarado inconstitucional, pero en abril del año pasado la Suprema Corte de Justicia se pronunció en favor del modo que lo calcula Hacienda: precio del automóvil, más IVA e ISAN. El presidente de la Corte, Mariano Azuela, se justificó, dijo que no conocía a nadie al que le pareciera simpático pagar impuestos. Tampoco a nosotros los contribuyentes nos parecen simpáticos los ministros que ganan medio millón de pesos al mes y tienen automóviles, choferes y tenencias pagadas con nuestro dinero. Nunca había sido requisito estar al corriente de la tenencia para que nos dieran -muchas veces mediante una mordida en el verificentro- el engomado de la verificación. El plazo para pagar la tenencia de los automóviles de modelos 1996 para adelante es el 31 de marzo.

Internautas

SUBIRSE A UN avión ya no significa desconectarse de Internet. Cuando el capitán de la nave, o la azafata, anuncia a los pasajeros que ya pueden encender sus laptops, lo que sigue es conectarse a la red. El servicio lo ofrece un buen número de líneas europeas y asiáticas, pero todavía ninguna de Estados Unidos, tampoco las mexicanas, pero sí Lufthansa, Scandinavian, China Airlines, All Nippon Airways, Japan Airlines, Korean Air, Singapore Airlines, Asian Airlines y El Al Israel. Son nueve, la décima será Austrian Airlines. La proveedora de la tecnología es Connexion by Boeing, una división del fabricante de aviones del mismo nombre. De algún modo es un antídoto: ya no tendrás que bajarte de un vuelo de 10 horas desesperado por abrir tu correo electrónico.

Historias de prostitutas

NO TODAS LAS HISTORIAS encuentran el final feliz de Mujer bonita, el celebrado filme que protagonizaron Julia Roberts y Richard Gere. En la pantalla, una chava que levanta clientes en las calles de Beverly Hills se liga a un apuesto millonario y terminan en el altar. Tampoco se repite con frecuencia el romántico final de la adolescente de la que se enamora el maduro galán de la novela Memorias de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez. En la vida real las cosas suelen ser distintas. Una mujer que se dedicaba al llamado oficio más antiguo del mundo fue condenada a 12 años de cárcel por una corte de San Diego, California. También se llama Julie, como la Mujer bonita, pero se apellida Parrish. No trabajaba en Rodeo Dr. del elegante Beverly Hills, sino que atendía a su clientela en Tijuana y San Diego. Asesinó a un médico quiropráctico de 62 años, Jerald Lautin. Andaban en su onda del lado americano. En el departamento del médico, primero le aplicó una dosis fuerte de heroína, pero no murió; luego trató de sofocarlo con una almohada, pero el hombre seguía viviendo. Entonces le cortó varias veces el cuello con un cutter.

Oleg Cassini

EN LOS RECIENTES días de la clausura simbólica del hotel Sheraton -nunca dejó de prestar servicio a los huéspedes- pocas personas recordaron que la suite presidencial la estrenaron el entonces presidente Kennedy y Jacqueline. Eran los tiempos del presidente mexicano Adolfo López Mateos. La glamorosa Jackie tenía sólo 31 años cuando su esposo ocupó la Casa Blanca. Todas las mujeres del mundo copiaron su estilo de vestir: cortes simples, geométricos, y elegantes sombreros. Su modisto era Oleg Cassini. El viernes falleció en Long Island.

Amor de adolechente

LA ULTIMA SEMANA don Vicente concedió varias entrevistas a medios internacionales. A Univisión, la cadena de habla hispana de Estados Unidos, le dijo: "La quiero, la adoro, es una gran mujer... es un gran regalo que me trajo Dios, esta señora Marta. Estoy muy feliz con ella, muy contento. Quienes la han calumniado no lo han probado". Ya encarrerado, agregó que "metería las manos al fuego" por su esposa y sus hijastros, investigados por presunto tráfico de influencias y otros delitos. ¡Chanfles! Si el apasionado adolechente hubiera querido al pueblo mexicano una millonésima parte de eso, otro gallo le cantaría a nuestro empobrecido país.

e-Vox Populi

ASUNTO: SLIM PUEDE DESBANCAR A GATES

Te anexo una figura con los datos de la fortuna de Slim, según la revista Forbes. Hice una extrapolación para calcular su capital en el año 2010, si continúa creciendo con la dinámica actual.

Profesor Jaime Ruiz-García

Instituto de Física

Universidad Autónoma de SLP

[email protected]

R: En el 2010 don Carlos tendrá 70 años. De acuerdo con tu proyección, su fortuna será de 57.8 miles de millones de dólares. Si el hombre más rico actual, Bill Gates, cuyo capital es de 50 mil millones, continúa enfrentando problemas antimonopólicos en Europa y Asia, y si Slim le clava el diente a las reservas internacionales del Banco de México, por conducto de su empresa Ideal, es probable que lo haya desbancado para entonces.

FOX: faltan 256 días.

Buzón México: [email protected] Buzón Estados Unidos: [email protected] y http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.