Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Mundo Esposas de opositores cubanos presos marchan en demanda de amnistía

La movilización marcó el tercer aniversario del inicio de procesos contra 75 disidentes

Esposas de opositores cubanos presos marchan en demanda de amnistía

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Durante su marcha en La Habana las Damas de blanco repartieron gladiolas y listones blancos Foto: Ap

La Habana, 18 de marzo. Esposas de opositores presos, conocidas por su vestimenta como Damas de blanco, realizaron hoy una caminata de una hora por una céntrica zona de esta capital, en demanda de amnistía para sus familiares.

"Caminamos para que nos conozcan nuestros hermanos cubanos, que sepan que existimos y nos apoyen", dijo Laura Pollán, una de las integrantes del grupo.

Formadas en una columna de dos en fondo, 29 mujeres marcharon por los céntricos barrios de Centro Habana y Vedado, repartiendo gladiolas y listones blancos a los peatones, sin que ocurrieran incidentes.

La marcha marcó el tercer aniversario de la represión que desembocó en juicios sumarios contra 75 opositores, condenados a penas hasta de 28 años de reclusión.

Pollán expresó que sus demandas de amnistía para los presos no han recibido respuesta de las autoridades, por lo cual las Damas de blanco desistieron de seguir formulando peticiones.

El mismo grupo de mujeres hace cada domingo una pequeña caminata en la zona residencial de Miramar, al concluir la misa habitual de la parroquia de Santa Rita, y ya había realizado marchas en el centro de la ciudad.

"Encontramos mayor solidaridad que en años anteriores", afirmó Pollán. "No tenemos objetivos políticos; lo nuestro es la familia, los sentimientos y la liberación de los presos".

La caminata pasó por las calles Neptuno, Infanta y Carlos III, en Centro Habana. Siguió por G, hacia el Vedado y tomó 23, hasta la zona conocida como la rampa, de gran concurrencia popular y abundante vigilancia policiaca.

Frente a la Universidad de La Habana, la columna pasó de largo frente a un par de patrulleros, que ignoraron la protesta y siguieron interrogando a un vendedor ambulante.

De los 75 detenidos en marzo de 2003, 60 siguen presos. Por razones de salud hay otros 12 en la calle, pero pueden volver a la cárcel a juicio de las autoridades. Tres más fueron autorizados a salir al exilio.

Todos fueron adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia. El gobierno considera que son "mercenarios" al servicio de Estados Unidos para socavar al Estado cubano.

Cuba busca entrar al nuevo consejo

El viernes Cuba anunció que buscará un puesto en el recién formado Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estará integrado por 47 países, de los cuales ocho serán latinoamericanos y del Caribe.

"Ya empezamos a trabajar para el ingreso" al consejo, informó a la televisión el director de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Rodolfo Reyes.

El funcionario agregó que hay 16 países latinoamericanos y del Caribe que aspiran a ocupar alguno de los ocho asientos que tendrá la región en el consejo.

La elección será con voto secreto y por mayoría simple de la Asamblea General de la ONU, el 9 de mayo.

El nuevo organismo sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, la cual tiene previsto iniciar el lunes próximo su último periodo de sesiones, en medio de una intensa polémica sobre su credibilidad.

Cuba criticó la estructura del consejo, pero votó a favor de su formación porque "un amplio grupo de delegaciones amigas nos solicitaron aceptar el texto, que a su entender era el resultado posible", según dijo el embajador ante la ONU, Rodrigo Malmierca, al diario oficial Granma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.