Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Mundo Hamas pide fecha a la ANP para entregar la lista del gabinete de Ismail Haniyeh

Acusa el negociador palestino a Israel de pretender anexarse Cisjordania y Jerusalén

Hamas pide fecha a la ANP para entregar la lista del gabinete de Ismail Haniyeh

AFP Y REUTERS

Gaza, 18 de marzo. El movimiento de resistencia islámico Hamas anunció hoy que ha concluido la lista del gabinete del primer ministro designado, Ismail Haniyeh, y pidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que fije fecha para hacer la presentación formal de los integrantes, así como del programa de gobierno.

La petición de Hamas fue hecha por Haniyeh en carta enviada a Abbas el viernes por la noche, según confirmó el portavoz parlamentario del partido vencedor en las elecciones legislativas del 25 de enero pasado, Salah Bardawil.

Nabil Abu Rudeina, vocero de Abbas, anticipó que el presidente de la ANP viajará a Gaza para conocer a los ministros del próximo gobierno, y aseguró que no rechazará a ninguno porque está convencido de que Hamas merece una oportunidad para organizar libremente su administración.

"Nuestro gabinete está listo. Incluye a miembros de Hamas, independientes y tecnócratas", dijo Haniyeh en conferencia de prensa en ciudad de Gaza, donde Haniyeh debe mantenerse confinado por seguridad y para evitar que el ejército israelí lo detenga.

El viernes, el partido que entregará la administración, Fatah, anunció que no participará en el gabinete formado por Haniyeh, mientras que el Frente Popular para la Liberación de Palestina -cuyo líder, Ahmed Sadaat, fue secuestrado por el ejército de Israel de una cárcel de Jericó, a principios de semana- tiene previsto decidir este domingo si se une al gobierno de Hamas.

Haniyeh no reveló los nombres de los ministros, pero fuentes cercanas al liderazgo de Hamas señalaron a Omar Abdel Razeq, profesor de ciencias económicas en Cisjordania, como posible ministro de Economía. Mahmud Zahar y Said Seyam son mencionados para las carteras de Relaciones Exteriores e Interior, respectivamente.

El gobierno de la ANP, que enfrenta una crisis de fondos públicos, debe entrar en funciones a finales de marzo. Analistas de la prensa palestina e israelí estiman que las autoridades palestinas esperarán hasta después del día 28 para iniciar actividades, luego de las elecciones legislativas en Israel.

El jefe negociador del gobierno palestino en funciones, Saeb Erekat, acusó a Tel Aviv de intentar llevar a cabo la "destrucción premeditada" de la ANP con el fin de anexar tierras de Cisjordania -ocupada desde 1967- y quedarse con Jerusalén.

Erekat dijo que esa es la razón por la cual Israel se ha cerrado a la negociación con la ANP, a la cual le ha suspendido la transferencia mensual de impuestos cobrados a la población palestina.

El año pasado, esos ingresos de la ANP sumaron 740 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.