Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Mundo Se manifiestan en el mundo decenas de miles contra tres años de ocupación en Irak

Inconcebible, una retirada precipitada; hay que "cumplir la misión": Bush

Se manifiestan en el mundo decenas de miles contra tres años de ocupación en Irak

AFP Y DPA

Washington, 18 de marzo. Decenas de miles de opositores a la guerra en Irak se manifestaron en los cinco continentes, en la víspera del tercer aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos, mientras el presidente George W. Bush prometió nuevamente "cumplir la misión" y señaló que una retirada precipitada no es concebible.

En vista de la violencia y el caos en Irak, la tentación de darle la espalda a ese país es muy grande para algunos, confesó el mandatario estadunidense durante su alocución radial semanal, "pero una retirada no trae ni paz ni honor ni seguridad".

Entre demócratas y republicanos aumenta el escepticismo sobre las posibilidades de una pacificación de Irak y en las encuestas más de la mitad de los estadunidenses opina que la guerra no valió la pena.

Roma fue el escenario que reunió al mayor número de opositores, en una marcha que recorrió varios kilómetros. Entre la multitud destacaron pancartas en las que se leía "no a la guerra del petróleo", "no en nuestro nombre" o "alto a la guerra iraquí".

La manifestación, a pocas semanas de las elecciones italianas, fue organizada por los partidos de izquierda, comunistas y verdes, con apoyo de movimientos estudiantiles.

En Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos en la invasión de Irak iniciada el 20 de marzo de 2003, unos 15 mil opositores salieron a las calles de Londres, según la policía, y al menos 100 mil, según los organizadores.

Antes de marchar, los participantes se dieron cita ante el Parlamento de Westminster, donde depositaron mil hojas de papel, cada una con 100 mil puntos rojos que representan las muertes que ha dejado el conflicto iraquí, según la prestigiosa revista médica The Lancet.

Los oradores pidieron que las fuerzas extranjeras de ocupación se retiren de Irak y advirtieron que los enfrentamientos podrían expandirse a Irán debido a la disputa internacional por su programa nuclear.

En Estocolmo, mil manifestantes marcharon hacia la embajada de Estados Unidos; más de 2 mil personas protestaron en Copenhague, desde la embajada estadunidense hasta la británica, y demandaron que el primer ministro Anders Fogh Rasmussen retire a los 530 soldados de Dinamarca que están apostados en el sur de Irak.

En Turquía, donde la oposición a la guerra es casi total y abarca a todas las franjas del espectro político, unos 3 mil manifestantes se reunieron en las áreas europeas y asiáticas de Estambul.

Unas 700 personas marcharon pacíficamente por el distrito céntrico de Berlín durante la protesta, dijo la policía.

En Austria, unos 200 manifestantes desfilaron por las calles de Viena y corearon "libertad, libertad para Irak y Palestina", al acercarse a la embajada estadunidense.

Miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Estados Unidos para protestar contra la guerra en Irak y exigir el retiro de las tropas. Sólo en Nueva York, unas mil personas se dieron cita en las inmediaciones de Times Square.

Los organizadores habían previsto reunirse ante una oficina de reclutamiento militar en Times Square, pero la policía se los impidió. También hubo movilizaciones en Washington, San Francisco, Los Angeles y decenas de ciudades pequeñas y medianas de Estados Unidos.

Un grupo de por lo menos 20 personas tocó música y cantó consignas antibélicas en las afueras de la embajada estadunidense en la ciudad de México.

Varios centenares de personas se manifestaron en Canadá en reclamo del fin de la guerra en Irak y el retiro de las tropas canadienses de Afganistán. Las protestas tuvieron lugar en Montreal, Toronto y Ottawa.

Al menos 2 mil personas, según la policía, participaron en Sao Paulo en la jornada mundial de protestas contra la guerra.

Al grito de "terminen la guerra ya" y "saquen las tropas de Irak", unos 500 manifestantes australianos marcharon por el centro de Sydney, muchos de ellos con pancartas que calificaban a Bush de "terrorista número uno del mundo".

En Japón, que desplegó en Irak a 600 soldados en misión humanitaria, unas 2 mil personas marcharon por una plaza de Tokio con pancartas que decían "frenen la ocupación de Irak".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.