Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Economía Desarrollan una empresa, Conacyt e IPN productos endulzantes para diabéticos

Hay en el país más de 10 millones de personas con ese padecimiento

Desarrollan una empresa, Conacyt e IPN productos endulzantes para diabéticos

Sólo 1.5 por ciento de las empresas en México cuenta con patente, señala directiva

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Para atender a personas que padecen diabetes, una empresa mexicana ha desarrollado productos endulzantes bajos en calorías y con base en fibras dietéticas naturales con un sabor muy parecido al producto que se obtiene de la caña de azúcar y ha logrado la firma de un convenio de colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Diabetes, en el país, 10 por ciento de la población vive con dicho padecimiento, es decir, más de 10 millones de personas, lo que convierte esta situación en problema de salud pública, señaló Lourdes Treviño, directora de Planeación de la empresa Metco, misma que desde hace 15 años fabrica y distribuye productos destinados a pacientes diabéticos y que actualmente lanza al mercado Diabesugar, sustituto de azúcar sin calorías que está hecho a base de Isomaltosa, Asesulfame K y fibras dietéticas naturales, explicó la representante de la compañía.

Otro de los factores que también se busca prevenir con este tipo de productos es el incremento en los índices de obesidad, pues según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete de cada 10 personas en México son obesas y cinco de cada 10 mujeres de entre 12 y 49 años tienen sobrepeso u obesidad.

En tanto, Héctor Alvarez de la Cadena, gerente de Comunicación de Metco, manifestó que lo "más importante es generar conciencia en las personas de que la diabetes es una enfermedad que si se controla adecuadamente no tiene por qué convertirse en un problema mayor".

La directora de Planeación de la firma, que se encuentra en el segmento de la pequeña y mediana empresa (Pyme), explicó que a pesar de que se trata de un producto que beneficia la salud, aún es difícil sobrevivir en un mercado dominado por grandes corporaciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Economía a extender sus programas de financiamiento, de capacitación y de facilitación a los pequeños empresarios para poder distribuir sus productos, ya que hasta ahora sólo los expenden a través de su página de Internet, la Asociación Mexicana de Diabetes y una cadena de autoservicios, pero "sin duda nos gustaría poder tener más acceso a otros mercados, tanto nacionales como en el exterior".

Además, Treviño subrayó la necesidad de fomentar la elaboración de patentes mexicanas, pues del total de empresas que existen en México, sólo 1.5 por ciento cuenta con este tipo de certificado, "lo que habla de la poca inversión e innovación de bienes en el país y Metco lo ha logrado después de cuatro años de investigación junto con instituciones académicas que avalan nuestra seriedad".

 
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