Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Economía Plantea Ramírez Corzo apertura inteligente y ordenada de Pemex

Calcula en 20 mil millones de dólares anuales inversión para elevar la producción

Plantea Ramírez Corzo apertura inteligente y ordenada de Pemex

En el aniversario de la Expropiación Petrolera dice que la empresa pertenece a la nación

Cita fragmento de discurso del presidente Lázaro Cárdenas para validar participación de la IP

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Ampliar la imagen Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, planta que ayer celebró su 30 aniversario Foto: Notimex

Salina Cruz, Oaxaca, 18 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, consideró que la empresa requiere de 20 mil millones de dólares anuales durante los próximos 20 años para incrementar la producción de hidrocarburos de manera sustantiva, incluso convertirnos en exportadores de gas natural y consolidar su posición como potencia productora de crudo.

Al participar en la ceremonia de conmemoración del sexagésimo octavo aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular de la petrolera, afirmó que para evitar la privatización del sector petrolero en el país se requiere de una apertura que sea "inteligente, oportuna, ordenada y eficiente".

El funcionario hizo un llamado para llegar a acuerdos políticos nacionales para continuar profundizando los cambios que requiere Pemex, al margen de intereses partidistas. "Siempre he estado convencido de que Pemex debe fortalecerse como institución, como una empresa petrolera de clase mundial, sin ataduras, sin intereses partidistas, y enfocada al bienestar de los mexicanos".

La empresa, destacó, pertenece a la nación y, por ello, el gobierno tiene y tendrá la gran responsabilidad de administrarla correctamente y de velar por su buena conducción.

"El reloj de Petróleos Mexicanos no se detiene ante ninguna presión. Los tiempos de la evolución de Pemex no deben frenarse, por el bien de la sociedad y por el bien de México".

No se privatiza, se moderniza

El director general de la paraestatal aseguró que Pemex no se privatiza, se moderniza. "Pemex exige retomar su proceso de modernización para garantizar la soberanía energética".

Sin embargo, para validar la participación de capitales nacionales y extranjeros en la industria petrolera mexicana, Luis Ramírez, quien ha insistido en impulsar esta alternativa, citó un fragmento del presidente Lázaro Cárdenas, durante su quinto informe de gobierno, el primero de septiembre de 1939: "El Gobierno de la Revolución no desconoce la importancia de la ayuda que puede prestarle la inversión privada, la cual tiene legítimo campo de acción para fortalecer la economía nacional, y juzga que su actuación no es incompatible con la del Gobierno si se adapta a las exigencias de su programa, de cuyos benéficos resultados a la postre también disfrutará".

Después de hacer un recuento de los desafíos por los que ha transitado Pemex en los pasados cinco años, dijo que gracias a las inversiones realizadas de 2001 a 2005 del orden de 100 mil millones de pesos anuales, fuimos capaces de revertir la declinación de la producción prevista en 2001 y colocar a la empresa en una posición de mayor sustentabilidad y crecimiento potencial.

De haber mantenido el bajo nivel de inversiones históricas, actualmente estaríamos produciendo menos de un millón 800 mil barriles diarios de crudo, en lugar de 3 millones 400 mil barriles que producimos como promedio en 2006.

Esta diferencia, de un millón 600 mil barriles diarios, precisó, es equivalente a la producción conjunta de Omán, Qatar. La producción ascendente acumulada de crudo en el periodo, asociada a las inversiones adicionales respecto del promedio histórico, suma más de 2 mil millones de barriles.

En gas natural, agregó, a partir de 2003 se revirtió la tendencia declinante en su producción. Señaló que de haber mantenido el bajo nivel de inversiones históricas, la producción de gas natural en México se situaría actualmente en menos de mil 500 millones de pies cúbicos diarios, en lugar de 5 mil 300 millones que habremos de producir como promedio en 2006.

El director general de Pemex indicó que con base en las mayores inversiones en explotación realizadas por la actual administración, la tasa integrada de restitución de reservas totales de hidrocarburos pasó de ser negativa en 2000 a 69 por ciento en 2005, lo que mejora las perspectivas de sustentabilidad de la actividad extractiva.

Desde 2004, Pemex ha informado que tiene detectados depósitos no confirmados por unos 54 mil millones de barriles de crudo, más de 80 por ciento de este recurso se concentra en el sureste y en aguas profundas del Golfo de México.

Al primero de enero de 2006, las reservas totales sumaron 46 mil 418 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra inferior en apenas 500 millones de barriles a la reportada el año pasado, aun cuando se produjeron más de mil 600 millones de barriles en 2005.

Este resultado, añadió, junto con los obtenidos en 2003 y 2004, desacelera la caída de las reservas totales, al pasar de una disminución de 5 por ciento anual en el periodo 2000-2002, a solamente 2 por ciento para el periodo 2003-2005.

Luis Ramírez estimó alcanzar el ciento por ciento de restitución de reservas para el año 2010 realizando las inversiones necesarias.

Más adelante informó que estos logros operativos y comerciales nos han permitido obtener, en 2005, resultados financieros sin precedente. "Reportamos los ingresos más elevados en la historia de Pemex, del orden de 928 mil millones de pesos. De igual forma, las utilidades antes de impuestos se ubicaron en 535 mil millones de pesos y las aportaciones al gobierno federal en 688 mil millones de pesos".

Deterioro financiero continuo

En el mismo año, el régimen fiscal al que estaba sujeta la empresa, bajo el cual los impuestos representaron en promedio el 110 por ciento de la utilidad de operación en los pasados cinco años, conllevó pérdidas netas y deterioro financiero continuo.

El funcionario aseveró que esta situación fue percibida como insostenible y, con el consenso del Congreso de la Unión, los partidos políticos y el gobierno federal, el régimen fiscal de Pemex fue modificado lo que, si bien no resuelve la problemática, "nos da un respiro y afianza la viabilidad de operación de la empresa en el corto plazo.

Paralelamente a la aprobación de las iniciativas que el Ejecutivo impulsa en el Congreso, como es la de dotar a Pemex de autonomía de gestión y otras que pretenden permitir la participación privada en la explotación de gas natural no asociado al petróleo, se trabaja al interior de la empresa para lograr su modernización integral bajo la óptica de "un solo Pemex".

Ante el presidente de la República, Vicente Fox, y el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, Luis Ramírez Corzo agradeció y reconoció el apoyo "invaluable de los trabajadores, del sindicato y de su líder, Carlos Romero Deschamps", omitiendo la frase de "nuestro amigo" al referirse al cuestionado líder sindical, que originalmente estaba consignada en el discurso oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.