Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Deportes Cuba venció 3-1 a Dominicana y jugará la final del Mundial de beisbol

Los cubanos remontaron una desventaja de 1-0 para doblegar al favorito

Cuba venció 3-1 a Dominicana y jugará la final del Mundial de beisbol

Desde la lomita, Yadel Martí y Pedro Luis Lazo maniataron a la artillería ligamayorista

El mejor bateador de los ganadores fue el jardinero Yoandi Garlobo con tres hits

AFP

Ampliar la imagen El pitcher cubano Pedro Lazo realizó un buen relevo Foto: Ap

San Diego, Cal., 18 de marzo. Con otra demostración de buen beisbol, y de sus lanzadores Yadel Martí y Pedro Luis Lazo, la selección de Cuba derrotó este sábado al favorito República Dominicana con pizarra de 3-1 y avanzó a la final del Clásico Mundial.

Los cubanos volvieron a ganar contra los pronósticos y el lunes disputarán el título del primer clásico contra el ganador del choque esta noche entre Japón y Corea del Sur.

Cuba dejó en el camino a fuertes rivales, como Puerto Rico, Venezuela y Panamá, todos cuajados con peloteros de las Grandes Ligas.

El abridor Martí realizó un excelente trabajo al limitar a sólo tres hits a la fuerte artillería de ligamayoristas dominicanos en los cuatro y un tercio de entradas que estuvo en la lomita.

El gigantón Lazo, de 32 años, realizó otro buen relevo y se apuntó el triunfo al caminar el resto de la ruta con saldo de una carrera, cinco hits, una base y tres ponches.

Cuba remolcó un marcador adverso de 1-0 en el séptimo cuadro, en el que facturó tres anotaciones ante el astro zurdo Odalis Pérez y el relevista Salomón Torres.

El mejor bateador de los cubanos fue el jardinero Yoandi Garlobo, con tres hits en cuatro turnos para batear. La novena conectó 12 hits.

La derrota fue para el zurdo Odalis Pérez, segundo de cinco lanzadores usados por el mentor dominicano Manny Acta.

Así, Cuba tomó desquite de la derrota de 7-3 ante Dominicana en la segunda ronda.

La actuación cubana fue recompensada con un fuerte aplauso por los 41 mil 268 fanáticos que llenaron el estadio Petco Park de San Diego.

Cuba y Dominicana coquetearon con el marcador en las primera entradas, pero Martí, por un lado, y por el otro el derecho Bartolo Colón -ganador del Cy Young el pasado año- fueron sacando outs hasta el inicio del sexto episodio, cuando Dominicana estrenó la pizarra por costoso error de Yuli Gourriel.

Plácido Polanco abrió a Lazo con sencillo y Miguel Tejada lo llevó hasta tercera con otro imparable. Alberto Pujols quedó quieto en primera por jugada de selección.

El peligroso David Ortiz forzó a Pujols en segunda, pero Tejada se corrió a tercera base, desde donde anotó cuando Gourriel le entró mal a un arrastrado de Adrián Beltré, el posible tercer out, para mandar su tiro detrás de la inicial.

Empero, los cubanos comenzaron el séptimo episodio con su ritual de arrojar al terreno un jarro de agua, antes de ir a batear -costumbre que establecieron desde el primer choque-, y destaparon sus fuerzas para cambiar drásticamente la decoración del partido.

Al ritmo contagioso de Celia Cruz en los altavoces, los cubanos cayeron encima al zurdo Odalis Pérez, a quien castigaron sin piedad con dos de las tres carreras del episodio.

De relevo por el abridor Colón, y en apenas un tercio de entrada, el astro de los Dodgers de Los Angeles toleró un par de hits y dos anotaciones, ambas limpias.

La entrada la abrió Gourriel con hit al cuadro y ancló en segunda base por error del antesalista Adrián Beltré.

Eriel Sánchez entró a batear de emergente por Ariel Borrero y se apuntó sencillo en rola lenta por tercera base.

Gourriel se corrió a tercera por pasbol del receptor Alberto Castillo y anotó minutos después el empate 1-1, remolcado por arrastrado out a segunda de Frederich Cepeda.

Pérez cedió el montículo a Salomón Torres y éste fue recibido por Osmani Urrutia con cañonazo al centro, que llevó al plato a Sánchez. Elevado de sacrificio de Alexei Ramírez redondeó el inning y la ventaja de 3-1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.