Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Capital Consume el fuego 28 hectáreas de pastizales

Ayer atendieron los cuerpos de auxilio 62 reportes

Consume el fuego 28 hectáreas de pastizales

Prevén autoridades aumento de incendios en esta temporada

ERIKA DUARTE

Al menos 28 hectáreas de pastos fueron consumidas por el fuego ayer, tras diversos incendios ocurridos en las delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan y Milpa Alta, sin que se reportaran lesionados.

Cerca de las 10 de la mañana de ayer se reportaron los dos primeros incendios en el Bosque de Chapultepec, donde el fuego afectó más de mil metros de pasto.

En el transcurso del día las emergencias se incrementaron, a tal punto que elementos de las comisiones de Recursos Naturales (Corena) y Nacional Forestal (Conafor) no se daban abasto para atender las llamadas.

En Coyoacán, en el cerro Zacatepétl se quemaron más de mil 400 metros de área verde, pero las zonas más afectadas se reportaron en Topilejo y San Andrés, en la delegación Tlalpan, donde se quemaron más de nueve hectáreas de pasto, así como en Milpa Alta, donde diversos incendios consumieron en conjunto más de 15 hectáreas de pastizales y árboles.

Las emergencias ocasionaron la movilización durante el transcurso del día de personal del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de las delegaciones mencionadas, así como de la Corena y Conafor, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con las autoridades entrevistadas, en el inicio de la temporada de estiaje de este año se ha elevado el número de emergencias atendidas con respecto a 2005, cuando se atendieron en promedio entre 40 y 50 eventos por día.

En tanto, ayer se atendieron 62 llamadas de alerta, por lo que se prevé que este año se supere el número de incendios en las áreas de bosques y pastizales de la ciudad.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a tomar medidas para prevenir esos siniestros, que en su mayoría son ocasionados por la actividad de agricultores y ganaderos, al quemar zacate seco para favorecer el crecimiento de pasto tierno para el alimento de animales.

Sin embargo, señalaron, un porcentaje importante de los incendios es causado por actos vandálicos o por descuido de los paseantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.