Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Capital Imparable, la invasión publicitaria en vialidades de la Miguel Hidalgo

En seis meses la demarcación ha retirado 49 mil anuncios colocados sin permiso

Imparable, la invasión publicitaria en vialidades de la Miguel Hidalgo

Propone funcionario sancionar a empresas con base en la Ley de Cultura Cívica

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Aspecto de la glorieta de Masaryk, en la colonia Polanco, donde los edificios aledaños se encuentran invadidos por publicidad Foto: Roberto García Ortiz

La delegación Miguel Hidalgo se ha convertido en un mercado fértil para la colocación de anuncios y vallas publicitarias de grandes empresas, que promueven productos de toda índole. Ante la situación, en los pasados seis meses se retiraron 49 mil anuncios, informaron autoridades de la demarcación.

Esa publicidad fue colocada de manera ilegal en el mobiliario urbano por 60 empresas, principalmente inmobiliarias, lo que provocó el deterioro de la infraestructura, así como contaminación visual y generación de basura, en perjuicio de la comunidad.

El director de Mejoramiento Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, Salvador Morales Pérez, informó que en el primer trimestre de este año se han retirado 33 mil 852 anuncios, lo que representa un incremento de más de ciento por ciento, en relación con los 15 mil 302 carteles y gallardetes que fueron retirados en los últimos tres meses de 2005.

Añadió que la mayoría de esa publicidad está relacionada con la venta de casas y departamentos, alquiler de sillas y mesas, promoción de instituciones educativas privadas, servicios de oficina y videofilmaciones, entre otros.

La mayoría de los anuncios fueron retirados de avenidas importantes, como Horacio, Homero, Moliere, Marina Nacional, Carrillo Puerto, Mariano Escobedo, Río San Joaquín y Laguna de Mayrán.

La publicidad era de 60 empresas y desarrolladoras inmobiliarias que, sin contar con los permisos correspondientes, colocaron los carteles.

Morales Pérez manifestó que el gasto por el retiro y limpieza del mobiliario urbano le cuesta aproximadamente 30 pesos por unidad a la delegación, lo que representa una fuerte erogación, además de las horas-hombre que se invierten para ello, pues se trata de jornadas de ocho horas diarias, de lunes a viernes.

Expuso que el año pasado la delegación expidió 56 apercibimientos a esas empresas anunciantes, las cuales se negaron a recibir la documentación. Indicó que una de las dificultades para sancionar a las compañías es que un considerable número de éstas se ubican fuera del territorio delegacional.

Por lo anterior, precisó que la única solución para frenar esos abusos es que las empresas sean sancionadas conforme lo marca la Ley de Cultura Cívica del DF.

El funcionario advirtió que la delegación mantendrá una lucha permanente contra las empresas que colocan ese tipo de anuncios, ya que mientras la demarcación se encarga de retirarlos, de inmediato vuelven a colocarlos.

Morales Pérez aclaró que en el mobiliario urbano sólo está permitida la colocación de gallardetes de carácter cultural o de instituciones públicas u organizaciones civiles, sin fines de lucro.

 
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