Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Capital Contagiosa alegría, la Noche de Primavera en el Centro Histórico

Por tercer año las calles fueron invadidas por la música

Contagiosa alegría, la Noche de Primavera en el Centro Histórico

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Un ambiente festivo prevaleció anoche en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, durante el festival de primavera Foto: Francisco Olvera

Horas antes de que se inaugurara formalmente la Noche de Primavera, el primer cuadro de la ciudad ya se había convertido en un espacio de goce que prometía contagiar a todos.

Por tercera ocasión, el Centro Histórico de la ciudad de México fue el punto de encuentro para quienes quisieron recibir al equinoccio, y no fue necesario el discurso de las autoridades locales para que los capitalinos y sus visitantes decidieran iniciar el convite.

Esta ocasión la entrada de la primavera fue celebrada con anterioridad; no había razón para esperar la ceremonia, programada para las nueve de la noche en Museo de la Ciudad de México.

Primero los niños, y qué mejor que los acordes del grupo Bandula para amenizar el "horario infantil". A los intérpretes del Corrido de la mamá pegalona se sumaron Jitomate Bola, Perico El Payaso Loco y muchos otros artistas que desde las dos de la tarde ofrecieron espectáculos lúdicos para los menores.

Las calles fueron cerradas a la circulación vehicular de manera paulatina: primero 20 de Noviembre y Pino Suárez, y después Madero, Tacuba y Cinco Mayo.

Año del bicentenario del nacimiento de Benito Juárez, y a las siete de la noche, en el hemiciclo del Benemérito, Georgina Meneses le llevó serenata.

La música de Gerardo Peña y otros trovadores se escuchó desde las seis de la tarde en el Centro Cultural José Martí. El bolero y el danzón también se adelantaron; el primero en la calle de Gante y el segundo en el kiosco de la Alameda Central.

Blues y reggae en Santo Domingo

Festejo adelantado, muda de sábado a domingo que prometía. Celebración que comenzó con una exposición sobre el Quijote realizada por el colectivo Arte Norte.

Desde las cuatro el blues, el reggae y otros ritmos ya se escuchaban en la plaza de Santo Domingo, frente al antiguo palacio de la Inquisición, con la presencia de Real de Catorce, Radio Primavera Sound System y otros grupos.

Minutos después de las nueve de la noche se suspendieron por un instante los acordes de jazz que se interpretaban en el Museo de la Ciudad de México: en representación del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, la titular de la Secretaría de Cultura, Raquel Sosa, dijo a los presentes: "son ustedes los que han logrado que triunfe la Noche de Primavera", y la música continuó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.