Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Capital Destina el Gobierno del DF presupuesto récord al Metro

Asciende a $11 mil millones para este año; es el mayor en la historia de ese transporte

Destina el Gobierno del DF presupuesto récord al Metro

Alejandro Encinas dio ayer el banderazo de salida a dos nuevos trenes, en la línea 2

Asegura que se cumplirá la meta de entregar al STC 45 convoyes; a la fecha suman 39

AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que el presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro durante 2006 es de 11 mil millones de pesos, cifra récord en la historia de ese organismo.

Al dar el banderazo de salida de dos nuevos trenes en la línea 2 -de Tasqueña a Cuatro Caminos-, el mandatario capitalino recordó que una de las metas establecidas al inicio de la actual administración fue entregar 45 nuevos trenes, lo cual, aseguró, será cumplido antes de junio próximo, ya que a la fecha son 39 los convoyes entregados.

Durante la ceremonia, a la cual asistieron el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, y la directora del STC-Metro, Florencia Serranía, también se puso en marcha la tarjeta inteligente, la cual permitirá llevar un mejor control de los accesos de cortesía y las entradas y salidas de los trabajadores a las estaciones.

"En el año 2000, cuando llegamos a esta administración, el presupuesto que tenía el sistema era de 7 mil 500 millones de pesos; para este año tenemos el presupuesto récord de 11 mil millones de pesos, el más alto en la historia del sistema". Es decir, "cerca de 50 por ciento adicional", subrayó.

De acuerdo con cifras oficiales, el promedio diario de personas que utilizan el Metro es de 4 millones y medio, por lo cual es considerado "la columna vertebral" del transporte colectivo en la ciudad.

Al término del acto, Encinas Rodríguez explicó que la adquisición de los dos nuevos convoyes se logró gracias a un financiamiento con cargo a la deuda del Distrito Federal; sin embargo, aseguró que las finanzas públicas de la ciudad de México están en condiciones de asumir el compromiso y "durante este mismo año quedará saldado el endeudamiento".

A seis trenes de cumplir la meta

El gobierno capitalino informó que el precio que se pagó por dichos trenes fue inferior al que administraciones anteriores pagaron por convoyes de otras características. Enfatizó que "nos faltan seis trenes más, con ellos cumpliremos la meta. Estos trenes son de última generación y fueron adquiridos a costos inferiores".

Por su parte, Florencia Serranía dio a conocer los resultados del programa 40 Proyectos de Seguridad Integral 2005, que contempló la aplicación de diversas medidas para mejorar el servicio otorgado a los usuarios.

La directora general del STCMetro refirió que durante el año pasado se remitió ante las autoridades correspondientes a más de 76 mil vagoneros, "se logró disminuir el robo sin violencia en 39 por ciento" en las estaciones, y bajó en 33 por ciento el índice de denuncias presentadas por agresiones sexuales.

Sobre la tarjeta inteligente, se dijo que este mecanismo ayudará a disminuir la evasión de pago en el servicio. En los próximos meses se ampliará a los usuarios que no son adultos mayores, para que puedan utilizarla como tarjeta de prepago similar a la que funciona en el Metrobús.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.