Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política A Fox se le cayó Creel, y ahora Calderón: Madrazo

"El Ejecutivo reconoció que su candidato no es competitivo"

A Fox se le cayó Creel, y ahora Calderón: Madrazo

La sombra de Salinas, en acto de campaña realizado en Hidalgo

JUAN BALBOA ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, de la Alianza por México, en Hidalgo Foto: Notimex

Hacienda Chavarria, Hgo., 17 de marzo. El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, arremetió aquí contra la política social "asistencialista" del gobierno del presidente Vicente Fox, a quien, aseguró, se le cayó antes de tiempo "la ventanilla" donde ofrecía dádivas a los pobres, e igual "se le cayó su candidato presidencial", Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente Fox, insistió Madrazo, dejó colgado al abanderado panista y se rindió ante su acérrimo enemigo de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con reporteros, el priísta adelantó que "Calderón se cayó y no se levantará", pues el escenario en Los Pinos es de total derrota; hasta el que decía que era su amigo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo abandonó.

-¿Qué le parece el nivel de las declaraciones del presidente Vicente Fox, de que los mexicanos pueden aguantar un populista, pero lo que no aguantan es el regreso del autoritarismo?

-Creo que, lamentablemente, el Presidente ya dejó solo a Calderón. Se dio cuenta de que su candidato no levantó; en las declaraciones de ayer del Ejecutivo vimos que lo abandonó a su suerte.

"Esto tendrá un impacto muy negativo en su partido, porque el hecho de que el Presidente se dé por derrotado de manera tan anticipada reconoce que su candidato ya se le cayó. Así como sucedió con (Santiago) Creel en su momento, hoy se le cayó Calderón en plena campaña electoral, lo que está reconocido en todos los comentarios que hemos escuchado. Ahora, de manera muy evidente, el Presidente acepta que el abanderado panista ya no es competitivo frente a López Obrador".

Al instalar los trabajos del foro Desarrollo social para la igualdad, Madrazo enumeró una larga lista de fracasos de la política social del foxismo: "sólo ha logrado más pobreza y la expulsión de miles de mexicanos a Estados Unidos", apuntó.

En Los Pinos sólo hubo cambio de partido

"Creo que esta transición democrática no dio para más, porque sólo cambiamos de un partido por otro en la Presidencia de la República, pero no se hicieron los cambios de fondo que logramos nosotros (los priístas); se olvidaron de ellos", dijo al instalar la Comisión Nacional de Desarrollo Social para la Igualdad, donde la añoranza por los viejos tiempos (salinistas) de los programas sociales fue evidente.

Madrazo hizo una pausa en las reuniones que ha sostenido esta semana en el Distrito Federal para depurar la lista final de candidatos a diputados federales y senadores por vía uninominal para trasladarse a esta finca en el estado de Hidalgo, donde propuso "recobrar el tejido social de México", pues consideró que se ha debilitado, con lo que se aceleró la pérdida del importante capital social que habían logrado los gobiernos del PRI.

Su único discurso del viernes se basó en juzgar la política social de la actual administración federal. Dijo no tener duda de que la "verdadera política de Estado" se perdió en el presente sexenio, y su recuperación en materia social nos llevaría a atender de manera integral la educación, la salud, la alimentación, la transferencia directa de recursos a las comunidades, para que de nueva cuenta la construyamos de abajo hacia arriba".

El candidato de la Alianza por México afirmó que el foxismo generó una política social asistencialista y burocrática, lo que llevó a su desmantelamiento, al grado de que la Secretaría de Desarrollo Social se convirtió en simple oficina de estadísticas, que "sólo nos sirve para saber cómo andamos en los números de la pobreza, pero no cómo estamos logrando la participación comunitaria". Insistió en que la burocratización convirtió a la dependencia en ventanilla de pagos para los más pobres.

El candidato priísta volvió a deslindarse de las políticas neoliberales, porque, dijo, ya mostraron su agotamiento, su fracaso, porque empobrecieron a la gente, porque no vieron respuesta, porque el modelo ha cambiado en el mundo y nosotros no podemos conservarlo.

"Nosotros ya pintamos nuestra raya con el neoliberalismo, lo hicimos desde que fui presidente del partido", insistió, y reafirmó que dicho modelo ha provocado, por ejemplo, que los jóvenes dejen sus lugares de origen para emigrar a Estados Unidos, y lamentó que ahora no sólo se vayan los del campo mexicano, sino también los de las zonas urbanas.

Casi al concluir su discurso en el foro Desarrollo social para la igualdad, una mujer de Chalco Solidaridad interrumpió a Madrazo para hablar a gritos de las bondades del Programa Nacional de Solidaridad, impulsado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Recordó que las mujeres se organizaron, "con mucho orgullo tenemos allá todas las obras que hicimos las mujeres, nuestros jóvenes y nuestros ancianos, trabajando en guarniciones y banquetas, en jardines de niños, en mercados, en iglesias", dijo con voz muy esforzada.

Luego se refirió al gobierno del presidente Vicente Fox: "pero eso fue en el pasado, porque ahorita nos tienen rezagados, no nos dieron armas y no nos dan nada de productividad para nuestras familias en Valle de Chalco, y estamos sufriendo mucho porque no tenemos obras, no vemos futuro. Nuestros jóvenes se fueron, mi hijo está en Estados Unidos porque aquí no hay trabajo para nadie".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.