Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El dinero, símbolo del gobierno de mentirosos y estafadores

Amigos de Fox, predadores de suelo y agua

Líquido caro o insalubre

Las rebanadas del pastel:

Ampliar la imagen Escasez de agua en la colonia Bosques del Pedregal, en Tlalpan Foto: José Carlo González

LA EXIGENCIA, EN varios idiomas, es que el acceso al agua sea un derecho humano, pero la respuesta de gobiernos y organismos financieros internacionales se da en una sola lengua: privatización; que la pague quien tenga con qué.

AGUA PUBLICA PARA siempre, "la vida en vez de la ganancia", es el reclamo social, pero la actitud cupular es simple: "el problema no es privatizar, sino garantizar el acceso al líquido; será decisión de la sociedad si el manejo del servicio será público o privado", o lo que es lo mismo se hará lo que gobiernos y organismos financieros internacionales decidan.

LAS HISTORIAS SOBRE el agua, ahora en el caso mexicano y con la participación de los lectores, continúan:

1.- Dicen que la Comisión Nacional del Agua es una de nuestras "defensoras nacionales", pues promueve vedas de extracción del líquido, pero no es así la vara para todos; el organismo permite la desecación de la Comarca Lagunera, a través de la sobrexplotación de los mantos regionales. Grupo Lala produce 5 millones de litros de leche diariamente, que vende en gran parte de la República. Cristóbal Jaime Jáquez, director de la CNA, durante seis años fue presidente de ese consorcio en Torreón, lo que descrubre las razones del crimen ecológico que se ve venir, ya que la sobrexplotación del acuífero influye en el aumento de casos de cáncer en la zona al estar contaminada con arsénico en niveles que apenas están bajo la norma mexicana. Bajo la norma internacional estamos pasados en 100 por ciento (la primera permite 25 microgramos por litro; la segunda sólo 10), pues en la Comarca estamos a 20 microgramos por litro. El cultivo de alfalfa para la industria lechera consume los recursos regionales y, a pesar de que pruebas estadísticas muestran que el cáncer en la zona está en franco aumento, la industria lechera se hace la desentendida.

Grupo Lala fue un gran "aportador" a la campaña de Fox, por medio de los Amigos (también a la de Francisco Labastida, cortesía de su presidente, Eduardo Tricio Haro). Esto viene a colación, porque ante el público el gobierno se dice defensor de los recursos naturales, pero los permisos en zonas de veda que ha repartido entre sus amigos muestran que el dinero es el símbolo de este gobierno de mentirosos y estafadores. En la Comarca Lagunera se estima que dentro de cinco años los niveles de arsénico en los pozos obligarán a la veda en varias zonas de la región; para entonces, la empresa buscará nuevos campos para desecar, dejando su paso predador en la región lagunera gracias a las complicidades que logró formar, ya que varios grupos ecologistas saben que Lala es intocable. Entonces, no sólo una trasnacional puede ser predadora; cualquier empresa con suficientes influencias puede convertirse en asesina de su propia región de nacimiento. (Martín Triana, trianero 2@yahoo. com.mx).

2.- En muchos países, incluido el nuestro, y desde hace varios años, se prefiere consumir agua embotellada y no del grifo. Es absurdo en casos como Francia o Estados Unidos, pero en el mexicano lo absurdo es la necesidad de hacerlo. ¿Cuándo empezó a venderse agua embotellada? Fue poco después del terremoto de 1985, cuando menos en Orizaba, Veracruz. Inició con un rumor -atribuible a la empresa que intentaba iniciar sus ventas-: con el terremoto se rompieron grandes conductores de agua y la gente estaba tirando cadáveres en ellos; al repararlos los trabajadores caían y se ahogaban sin que nadie los sacara. No sé si era imaginación popular o parte del rumor, pero en cualquier momento esperabas que de tu grifo saliera un dedo o un ojo humanos. La gente dejó de tomar agua de la llave; tuvimos que correr a las tiendas a comprarla embotellada.

A consecuencia de esto, según hipótesis propia, los gobiernos federal, estatales y municipales dejaron de preocuparse por la calidad del agua. Si todos la compran en botella, ¿para qué sanearla?, dirían nuestros servidores públicos desde sus oficinas. No confío en el agua del grifo por esa razón, pero me encantaría abrir la llave, poner mi vaso para tomar toda la que quiera y luego pagar mi recibo de consumo mensual sin ningún problema, pero no creo poder hacerlo a menos que decida arriesgar mi salud. El futuro de la humanidad depende del agua, por lo tanto debemos tomar medidas radicales: usar lo menos posible en el baño, captar agua de lluvia, arreglar fugas, regar las plantas y jardines sólo en la noche y lo que se nos ocurra. Pero es tarea de nuestros gobiernos concientizar a la población con campañas permanentes de cuidado del agua, cobro justo y diferenciado a los usuarios domésticos e industriales, establecimiento de plantas de tratamiento en todos los rincones del planeta, multas irrevocables a los ciudadanos que la desperdicien y cárcel a los representantes de industrias, consorcios e incluso gobiernos que no la paguen y mucho más para lograr una conciencia fuerte y continua sobre este problema que se nos viene encima. (Maru Sánchez, [email protected]).

3.- El del agua es un problema cada vez más peligroso en el mundo. En Cuernavaca es horrible el desperdicio. Los gobiernos municipal, estatal y federal no tienen programas eficientes para preservar, conservar y explotar los mantos acuíferos, que día con día se deterioran. Es penoso saber que el agua se distribuye en forma discriminatoria: en las colonias populares se tandea; en las residenciales no falta ningún día. Cómo van a dejar de lavar sus autos y regar sus jardines, mucho menos dejar la alberca vacía.

Es lamentable que de los manantiales que se encuentran en la zona de la ciudad no se pueda extraer el líquido debido a que los ejidos no lo permiten; el agua se utiliza para regar sus campos (cuáles), el remanente se escurre y mezcla en las barrancas con agua pesada. ¿Hasta cuándo las autoridades tomarán cartas en el asunto y se darán cuenta del potencial que ofrece nuestro estado? ¿Qué esperamos como ciudadanos, que Nestlé, Coca-Cola o qué sé yo, se apoderen de nuestros bastos recursos naturales y nos vendan el agua a precio de oro? (Juan Francisco González Ruiz, fgonzalez @icsh. com.mx).

¿Cuántos años de cárcel juntan los aspirantes priístas a las cámaras de Senadores y Diputados? ¡¡¡Todos!!!

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.