Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: ganó el abstencionismo en Edomex

Avanzó el PRD; el PAN cayó

El PRI conserva posiciones importantes

LAS ELECCIONES RECIENTES tuvieron como triunfador al partido del abstencionismo. El gran perdedor fue el PAN; el PRI retuvo sus principales posiciones y el PRD tuvo un importante crecimiento, empujado por el efecto Peje. Así ven las elecciones del principal depósito de votos del país mil 480 personas que encuestamos esta semana.

Metodología

Enviamos 4 mil 848 cuestionarios a un número igual de socios registrados del foro, elegidos al azar entre 7 mil 600. El 99 por ciento llegó a su respectivo buzón sin problemas técnicos. Hasta ayer a las cinco de la tarde habían sido leídos 37 por ciento y contestados 31 por ciento.

Votos razonados

Lamentablemente el hecho de que el abstencionismo sea de 60 por ciento en el estado de México nos señala cuán lejos estamos de llegar a ser una verdadera democracia. En cuanto a los resultados obtenidos por 40 por ciento de los que votaron, te puedo decir que el PRI conserva sus mecanismos de control, el PAN ha cosechado lo que ha sembrado y el PRD ha iniciado el despegue para la victoria del próximo mes de julio.

Jorge Acevedo y Muñoz

[email protected]

Atendiendo al número de votantes, quien salió ganando fue el abstencionismo; los perdedores fueron el PRI y el PAN; desde luego, se advierte un notable avance del PRD. Lo que parece muy importante es que los partidos ya no deben confiar en los enormes gastos publicitarios. Bien harían en ofrecer propuestas viables y dejar de inyectar enormes ganancias a los medios televisivos.

Jorge Angel Tovar

[email protected]

Estoy convencido de que los resultados del estado de México van a influir en la elección del 2 de julio. Considerando que no votó 60 por ciento de la población, me es difícil determinar quién es el favorecido con estos resultados. Tratando de ser objetivo no me atrevería a asegurar que fue López Obrador; hubiera jurado que Madrazo se iría para abajo (caso Marín, la corrupción de Montiel, la renuncia de Eduardo Andrade, la renuncia de diputados priístas, etcétera); aun así, el PRI sigue adelante, aunque bajó considerablemente su votación. De lo que sí estoy seguro es de quién perdió, y ése es Calderón.

Josafat Jiménez

[email protected]

Dado el gasto infame del PRI en propaganda y compra de votos, es claro que con el avance mostrado el ganador es el PRD. Algunos dicen que, dado el alto índice de abstencionismo, todos perdimos y que este es un mal síntoma para la elección presidencial. No lo creo. Estoy seguro de que la gente se volcará a votar por López Obrador. Tiempo al tiempo.

José Armando Flores

[email protected]

Si en el estado de México la fuerza de la sociedad se manifiesta mediante el voto, de igual manera este 2 de julio debemos votar y ser los causantes del cambio. Basta ya de impunidad y fuero cómplice de delincuentes. Votemos para terminar con los Montiel, Marín, Sahagún y Martitos, Estradas y demás políticos corruptos que sólo ven la forma de enriquecerse sin tomar en cuenta al pueblo que los eligió.

Adrián Manuel Fernández

[email protected]

Definitivamente, el gran ganador de la elección municipal y legislativa del Edomex es Andrés Manuel López Obrador, no porque haya ganado en general, sino porque brinca de un mal tercer lugar obtenido con Polevnsky a un segundo, que hunde al PAN, y demuestra que el PRI ya no es poderoso ni donde todavía lo era hasta hace poco.

Ferrer Galván Acosta

[email protected]

¡Por supuesto que con abstencionismo se ganan elecciones! En América Latina el abstencionismo es enorme y siempre hay un ganador. ¿Cuántos votan en Colombia? En Chile los jóvenes ni se inscriben siquiera, pero todo el mundo celebra el triunfo de Michelle, especialmente Bush.

Les guste o no, el candidato del PRD será presidente.

Virineya Bertin

[email protected]

Soy habitante del estado de México, específicamente de Ecatepec. Durante el desarrollo de proceso electoral se dijo que el que ganara Ecatepec ganaba las elecciones federales de 2006. Ahora que el PRD lo ganó se le da poca importancia y Televisa anuncia con bombos y platillos que el PRI es la primera fuerza política del estado. El mismo Onésimo Zepeda se podría decir que se confabuló con el PRI para asegurar el municipio en su favor.

José Trinidad Loyola

[email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected] Buzón México: [email protected] Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.