Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Estados Llega a Durango un incendio que empezó en Chihuahua el miércoles

Conafor: 7 mil 700 hectáreas de pastizales han sido consumidas por el fuego

Llega a Durango un incendio que empezó en Chihuahua el miércoles

Declaran estado de emergencia en 12 de los 18 municipios de Sinaloa por la falta de agua

SAUL MALDONADO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que un incendio que se inició el miércoles pasado en el municipio de Villa Coronado, Chihuahua, llegó a Ocampo, Durango, y ha siniestrado 7 mil 700 hectáreas, muchas de ellas pastizales para el ganado.

David Hernández Gómez, delegado de la dependencia en Durango, expresó que el incendio afectó 5 mil hectáreas en Chihuahua, sobre todo en los ejidos El Payán, Independencia, Matamoros y Los Charcos, municipio Villa Coronado. En Durango, 2 mil 700 hectáreas del predio Las Nieves, municipio de Ocampo, son las afectadas.

En lo que va de la temporada han ocurrido 28 incendios en Durango, que han arrasado con 800 hectáreas forestales y 2 mil 700 de pastizales, agregó. "De por sí se tiene el problema de la falta de agua y alimento para el ganado, consumiéndose los pastizales más conflictos podrían enfrentar los criadores", comentó.

En tanto, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) declaró a Sinaloa en estado de emergencia, debido a que 12 de los 18 municipios del estado padecen graves estragos por la falta de agua para consumo humano.

El gobernador Jesús Aguilar Padilla aclaró que aunque la declaratoria no es de desastre, como la ocurrida en 2003, se obtendrán recursos del Fonden para la perforación de pozos, modernización de los sistemas de agua potable y rehabilitación de infraestructura.

Informó que derivado de las gestiones que hizo ante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, el miércoles pasado visitó la entidad el director de coordinación del Fonden, Rubén Hofliger Topete, y se llegó al acuerdo de incorporar no sólo a los 12 municipios afectados, sino a los 18, en la declaratoria de estado de emergencia.

"Todos los días comunidades de las zonas rurales demandan que se les lleve agua en pipas, y por ello vamos a ampliar el programa de abasto de agua para el consumo humano y pecuario", aseguró.

Actualmente existen 295 comunidades, con 97 mil 385 habitantes, afectadas por la sequía en los municipios de Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Concordia, Choix, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.