Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Estados Doce muertos y 40 heridos al volcar un autobús en la México-Pachuca

Transportaba a estudiantes del Cetis 55; el chofer, al parecer drogado, se dio a la fuga

Doce muertos y 40 heridos al volcar un autobús en la México-Pachuca

Aseguran alumnos que "el conductor manejaba a exceso de velocidad y echaba carreritas"

El camión cayó de un puente de más de 20 metros

Bajaron 12 antes del accidente

JAVIER SALINAS, CARLOS CAMACHO, SILVIA CHAVEZ Y ERIKA DUARTE CORRESPONSALES Y REPORTERA

Ampliar la imagen Elementos de cuerpos de rescate y Cruz Roja del Distrito Federal, Tlalnepantla y Ecatepec, estado de México, acudieron a la zona para brindar atención a los jóvenes Foto: Alfredo Domínguez

Al menos 12 muertos y casi 40 heridos, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) número 55, fue el saldo de la volcadura de un autobús que cayó de un puente de más de 20 metros en la carretera federal México-Pachuca.

Los hechos se suscitaron al filo de las 10:30 horas de este viernes, en la colonia División del Norte, ubicada en los límites del municipio de Ecatepec y el Distrito Federal, justo en el puente conocido como Emiliano Zapata, que cruza la citada autopista, a la altura del kilómetro 12.

Los alumnos, del segundo semestre de la carrera de administración del plantel ubicado en la colonia Gabriel Hernández, Distrito Federal, habían acudido a las instalaciones de la empresa Coca-cola, en el municipio de Coacalco, a realizar una práctica escolar y regresaban a su centro de estudios.

Según la versión de los estudiantes, el chofer -de quien hasta el cierre de la edición se desconocían su identidad y paradero- conducía a exceso de velocidad y, presuntamente, drogado, la unidad perteneciente a la línea San Pedro Santa Clara, con placas de circulación 759HF9 y número económico 2026.

Señalaron que al dejar la carretera federal e incorporarse al puente vehicular, el conductor perdió el control del camión, el cual se estrelló contra una protección metálica, cayó casi 20 metros y aplastó una camioneta de la empresa Sumesa, con matrícula 803DC1, cuyos pasajeros resultaron ilesos.

En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de seis estudiantes, mientras unos 40 resultaron lesionados. Tres de los hoy occisos fueron sacados de entre los restos del camión, y otros tres fallecieron al salir proyectados de la unidad.

Cientos de elementos de los cuerpos de rescate y Cruz Roja del Distrito Federal, Ecatepec y Tlalnepantla, así como agentes de las policías municipal, estatal y de Protección Civil acudieron al sitio para auxiliar a los jóvenes.

Durante el traslado, dos fallecieron a bordo de una ambulancia y uno más cuando era transportado en helicóptero. Horas más tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que el número de muertos ascendió a 12.

Los lesionados fueron trasladados a bordo de dos helicópteros de la policía estatal y dos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como en ambulancias, a los hospitales Magdalena de las Salinas, La Villa, Rubén Leñero y Lomas Verdes, entre otras instituciones de Ecatepec y la capital del país.

La mayoría de los lesionados presentaba fracturas y golpes en distintas partes del cuerpo, indicó Carlos Ruiz, director de Protección Civil de Tlalnepantla, quien estuvo al mando del operativo de auxilio.

La PGJEM reportó que en el hospital de La Villa se encontraban los estudiantes Kevin Espinoza Aparicio, de 16 años de edad, y Juan Alberto Guevara García, quien fue dado de alta en la tarde.

En tanto, los cuerpos de los jóvenes muertos fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Fueron identificados los cadáveres de Ulises Reyes Beltrán y Vianey Olalde Martínez, menores de 18 años.

El conductor se quedó en el autobús

La alumna Gabriela Rodríguez Venicio, quien abandonó el autobús momentos antes del accidente, relató que al llegar a la factoría, en la que participaron en una visita guiada, "el chofer se quedó a bordo del autobús con su cacharpo (ayudante) y empezaron a drogarse.

"Cuando regresamos venía manejando a exceso de velocidad y echando carreritas, y uno de mis compañeros le dijo que no llevaba animales, pero el chofer no hizo caso", sostuvo.

La estudiante señaló que cinco jóvenes se bajaron en el Deportivo Siervo de la Nación, en Ecatepec. "Le preguntamos a la maestra que si podíamos bajarnos, porque vivíamos por ahí e íbamos a ir al cine. Ella dijo que sí y nos bajamos siete (más)", narró.

Por su parte, el subdirector del Cetis, Héctor Claudio, manifestó que el autobús fue contratado por un padre de familia. La institución puso a disposición de los paterfamilias e interesados el número telefónico 57-14-65-91 para obtener información sobre los nombres de los lesionados y muertos.

La autopista estuvo cerrada cinco horas

La carretera México-Pachuca fue cerrada a la circulación casi cinco horas en ambos sentidos, por lo que el tráfico se paralizó varios kilómetros hacia el Distrito Federal, hasta los límites con la estación del Metro La Raza, mientras hacia Ecatepec, en la autopista y la vía Morelos, miles de vehículos quedaron varados.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Transporte, con sede en La Presa, estado de México, para tomar conocimiento del hecho e iniciar la averiguación previa 042. Además, la procuraduría de justicia mexiquense comenzó la denuncia de hechos PRE/II/ 354/06.

Peritos de la dependencia establecieron que al parecer el autobús era conducido con exceso de velocidad, y que al momento del accidente la unidad se impactó contra el muro de contención, derribó tres metros de la barrera, volcó sobre uno de sus costados y cayó hacia la autopista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.