Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Economía Con más inversión en Burgos el país exportará gas: Ramírez Corzo

Apremia a iniciar la construcción de la tercera etapa del centro procesador

Con más inversión en Burgos el país exportará gas: Ramírez Corzo

Adelanta que cuatro plantas comenzarán operaciones en octubre de 2007 y mayo de 2008

Las centrales criogénicas una y dos tuvieron un costo de 168 millones de dólares

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, al inaugurar ayer la planta criogénica número tres del complejo procesador de Burgos, en Tamaulipas; lo acompañan el gobernador de esta entidad, Eugenio Hernández Flores, y el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo Foto: Notimex

Reynosa, Tamps.,17 de marzo. El dinamismo de la actividad extractiva en la cuenca de Burgos, que seguirá siendo la principal fuente de gas no asociado del país, permitirá que con más inversiones, México podría reducir las importaciones de gas natural e incluso convertirnos en exportadores del energético, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo.

Con los recursos suficientes podríamos duplicar la producción y producir 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, debido a que es una de las áreas más prósperas del país en materia energética.

Durante la inauguración de la planta criogénica número tres del complejo procesador de gas en Burgos, el funcionario consideró que es necesario, a la brevedad, se inicie una tercera etapa en el desarrollo del centro procesador, que comprenda la construcción de las plantas cinco y seis, después de que se concluya en este mismo año la construcción de la planta número cuatro.

En el marco de la semana de la Energía y en presencia del presidente, Vicente Fox, el titular de Pemex detalló que éstas iniciarán operaciones en octubre de 2007 y mayo de 2008, respectivamente, y tendrán una capacidad de proceso conjunta de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo, produciendo 464 millones de gas seco, 12 mil 900 barriles diarios de gas licuado de petróleo y 8 mil 800 barriles diarios de gasolinas naturales.

Adicionalmente, está prevista la construcción de un ducto de gasolinas naturales, de 8 pulgadas de diámetro, 21 kilómetros de longitud hasta la frontera, que entrará en operación en el tercer trimestre de este año, y permitirá el transporte de dichas gasolinas hacia Brownsville, Texas, de donde podrán ser enviadas a proceso como insumos al proyecto Fénix o bien al centro del país, o para la exportación.

En materia de procesos de gas, los proyectos de Pemex se han diseñado en congruencia con la producción de gas húmedo en la región de Burgos, localizada entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Al respecto, precisó, la disponibilidad de gas en la región se ubica en la actualidad en mil 200 millones de pies cúbicos diarios, 21 por ciento superior a la registrada en 2000. Para hacer frente a esa expansión y reducir la dependencia de las importaciones, en 2004 se puso en marcha la primera fase del complejo procesador de gas Burgos, correspondiente a la construcción de las plantas criogénicas uno y dos.

Estas plantas, añadió, tuvieron un costo de 168 millones de dólares, y poseen, en conjunto, una capacidad de proceso de 400 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo dulce. Con esta capacidad se pueden producir 384 millones de pies cúbicos diarios de gas seco, equivalentes a 15 por ciento del consumo de los sectores eléctrico e industrial en 2005, así como 10 mil 300 barriles diarios de gas licuado de petróleo y 6 mil 200 barriles diarios de gasolinas naturales.

Luis Ramírez señaló que dadas las favorables perspectivas de la oferta de gas húmedo en la región, que se prevé crecerá en 650 millones de pies cúbicos diarios entre 2005 y 2008, se planeó una segunda fase, prácticamente concluida, del complejo Burgos, que comprende las plantas tres y cuatro, con un costo conjunto de 197 millones de dólares.

El director general de Pemex afirmó que con la planta tres, motivo de la inauguración de este viernes, y la planta cuatro, que se concluirá en junio próximo, el complejo Burgos contribuirá, en su conjunto, con una capacidad adicional de proceso de 800 millones de pies cúbicos diarios de gas húmero dulce.

Desde la perspectiva del balance nacional de gas, las plantas que comprenden el complejo procesador de gas Burgos permiten sustituir importaciones de gas seco y de gas licuado de petróleo, y permiten elevar las exportaciones de gasolinas naturales. En particular, a partir de junio próximo, las cuatro plantas generarán una producción conjunta de 768 millones de pies cúbicos diarios de gas seco, 20 mil 600 barriles diarios de gas licuado de petróleo y 22 mil 200 barriles diarios de gasolinas naturales.

Ramírez Corzo precisó que al término de las tres etapas, cuya inversión total se estima de 673 millones de dólares, el complejo procesador de gas Burgos contará con una capacidad de producción de mil 232 millones de pies cúbicos diarios de gas seco, alrededor de 34 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo y 32 mil barriles diarios de gasolinas naturales.

Así, las inversiones totales para proceso y transporte de gas natural entre 2000 y 2008 habrán ascendido a mil 227 millones de dólares.

Luis Ramírez informó que la demanda nacional de gas ha crecido aceleradamente, incrementándose 80 por ciento en los últimos 10 años, alcanzando en 2005 un volumen superior a los 4 mil 700 millones de pies cúbicos diarios.

Con los recientes proyectos de transporte llevados a cabo en el norte de la República, Pemex contará con una capacidad para transportar diariamente mil millones de pies cúbicos de gas natural del norte al sur del país.

Reduce Pemex producción y exportación de petróleo crudo

Por otra parte, la paraestatal informó este viernes que la producción total de hidrocarburos se redujo en febrero en 63 mil barriles diarios con respecto a enero, al descender de 3 millones 810 mil barriles por día a 3 millones 747 mil barriles.

En el caso del petróleo crudo, la baja fue en 61 mil barriles diarios, al pasar de 3 millones 372 mil barriles a 3 millones 311 mil barriles por día.

En tanto que las exportaciones de crudo también sufrieron un decremento de 84 mil barriles de petróleo al día, al caer de 2 millones 52 mil barriles por día en promedio alcanzadas en enero de este año a mil 968 barriles diarios en febrero. Aproximadamente 75 por ciento del volumen de las exportaciones de Pemex se destina a sus clientes de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.