Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia En espectacular recorrido reubicarán el Cocodrilo de Leonora Carrington

Transitará del Paseo de la Reforma al Zócalo y de regreso a la avenida, su sitio definitivo

En espectacular recorrido reubicarán el Cocodrilo de Leonora Carrington

En los cruces peatonales de la misma vialidad se montarán, de manera temporal, obras de otros artistas plásticos

Las actividades forman parte de Tlalocan: festival internacional por el agua

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen La artista de origen inglés donó a la poblacion de la ciudad de México el espectacular bronce el 26 de marzo de 2000 Foto: María Luisa Severiano

La escultura Cocodrilo, de Leonora Carrington, donada por la artista visual a la población capitalina, será reubicada el sábado 18 en una nueva fuente en el andador de Paseo de la Reforma, a la altura de la calle de Havre.

El monumental bronce será trasladado en un espectacular recorrido que lo llevará desde su actual sitio, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, por Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, y de regreso para la ceremonia, a las 12:30 horas, la cual será presidida por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También sobre Paseo de la Reforma, pero en los cruces peatonales que van desde Lieja hasta Insurgentes, se instalarán siete fuentes más, ésas de carácter temporal, donde se montarán esculturas de los siguientes artistas: Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez, Fernando González Gortázar, Jesús Mayagoitia, Brian Nissen, Ricardo Regazzoni y Vicente Rojo.

Estas actividades forman parte de Tlalocan: festival internacional por el agua, el cual se llevará a cabo en la ciudad de México durante el mes de marzo. El programa del sábado también incluye la reubicación de la exposición Campanas, agua y fuentes, que consiste en 29 campanas colocadas a lo largo de Paseo de la Reforma. En ella participan artistas, como Miguel Angel Alamilla, Alberto y Francisco Castro Leñero, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Sergio Hernández, Gabriel Macotela y Pablo Weisz.

Otras actividades

Además se realizará la apertura, a las 13:30 horas, de las muestras fotográficas H2O y Agua y figura, ésta última que consiste en la colocación de pendones con imágenes de gran formato de personalidades del mundo de la cultura que promueven la preservación y el derecho al agua, desde Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología, continuando por avenida Juárez, hasta el Eje Central.

Cabe recordar que el 26 de marzo de 2000, Cocodrilo, de 8.50 metros de largo y unas cinco toneladas de peso, fue instalada en una fuente abandonada de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, al término de una semana de actividades en homenaje a la artista de origen inglés por parte del Gobierno del Distrito Federal, mediante el entonces Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Aquel domingo, la escultura/nave en forma de cocodrilo se había deslizado por las copas de los árboles antes de aterrizar en la Segunda Fuente de Constituyentes. En la embaración se encuentran mamá cocodrilo, un remero en su extremidad posterior, y sus cinco atentos críos.

La obra debe convivir con el público

Isaac Masri, director de Impronta Editores y promotor del proyecto, explicó a La Jornada que hace poco, en una visita que Carrington hizo a la fuente, se percató de que a su alrededor se estacionaban camiones que no permitían ver la escultura. Así fue como se empezó a perfilar la posibilidad de cambiarla de lugar. Masri dijo que Carrington escogió el sitio en el andador de Reforma, porque se trata de que la obra conviva más con el público.

La exposición H2O consiste en la colocación de 105 fotografías de 3.50 por dos metros, mismas que serán montadas en estructuras especiales en avenida Juárez, frente a los jardines de la Alameda, y en la explanada de Bellas Artes. Entre los 42 fotógrafos participantes están: Lourdes Almeida, Yolanda Andrade, Lázaro Blanco, Juan Coronel Rivera, Javier Hinojosa, Carlos Jurado, Paulina Lavista, Francisco Mata, Pedro Meyer, Adolfo Pérez Buitrón, Vicente Rojo Cama, Bob Schalkwijk, Antonio Turok y Dylan Von Gunten.

También a lo largo de Paseo de la Reforma se instalarán torres metálicas con poemas sobre el agua de reconocidos poetas, como Alberto Blanco, Amado Nervo, Octavio Paz y Jaime Sabines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.