Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Estados Muere de infarto candidato del PRI al revertirle triunfo

El PREP del Edomex rectificó; Jiquipilco es para el PRD

Muere de infarto candidato del PRI al revertirle triunfo

Sol azteca, AN y tricolor pelearán sitios perdidos por 5 puntos

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen José Núñez Castañeda (derecha), presidente del IEEM, y Rubén Islas, representante del PRD, en un receso de la sesión de conteo de casillas Foto: MVT/ Luis Enrique Hernández

Toluca, Mex., 16 de marzo. El candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Jiquipilco, Jesús Aguilar Hernández, murió de un infarto al conocer que no ganó la elección, como erróneamente determinó el Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado. En el cómputo oficial la situación se revirtió para favorecer al abanderado del PRD, Carlos Sánchez. Cuando el priísta supo que siempre no había ganado, sufrió un ataque al corazón, lo que le provocó la muerte.

Concluido casi en su totalidad el cómputo de votos de los comicios del domingo pasado en la entidad, el Tribunal Estatal Electoral se declaró listo para recibir los juicios de inconformidad que presentarán partidos y coaliciones en busca de revertir los resultados en al menos la tercera parte de municipios y distritos disputados.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que, a más tardar el próximo lunes, presentarán recursos de inconformidad en los municipios donde la diferencia entre el primer y segundo lugares es menor a cinco puntos porcentuales.

La estrategia del PRD, revelaron sus dirigentes, será defender los triunfos en Ecatepec, Ixtapaluca, Temoaya, Tenancingo y Tenango, entre otros, que arrebataron al PRI, y buscar revertir los resultados en Chimalhuacán y Acambay, donde la diferencia es mínima frente al tricolor, que fue el ganador.

César Fajardo, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), adelantó que la prioridad para los priístas será pelear Metepec y Zinacantepec, que perdieron frente a PT y PAN, respectivamente, así como Ecatepec, donde se ubicaron en el segundo puesto, detrás del PRD, así como Santiago Tianguistenco, tierra de la emblemática familia de Carlos Hank González, donde por segunda ocasión los derrotó el PAN.

Por su parte, Miguel Angel Hernández, representante del blanquiazul ante el IEEM, dijo que buscarán revertir Huixquilucan -"donde se tienen comprobadas un sinfín de irregularidades"-; Metepec, donde perdió por menos de un punto porcentual, y los municipios del llamado corredor azul, que les arrebató el PRI, como Coacalco, Nicolás Romero, Villa del Carbón y Tepotzotlán.

Al cierre de esta edición había 122 municipios computados al ciento por ciento. De ellos, el PAN ganó 23 y uno más en coalición con el PT; la Alianza por México (PRI-PVEM) triunfó en 53; el PRD en 24, y en 10 más ganó con ayuda del PT; Convergencia triunfo sólo en tres; el PT en dos y en seis más con respaldo del PRD. Quedan pendientes Ecatepec, donde el PRD llevaba la delantera; Naucalpan, donde el PAN aventajaba, y Ocoyoacac, donde el conteo estaba a cargo del Consejo General del IEEM.

Se esperan impugnaciones en Ecatepec, donde el PRI se resiste a admitir su derrota frente al perredista José Luis Gutiérrez Cureño. Aquí, el Consejo General del IEEM envió a los consejeros Norberto López Ponce y Gabriel Corona Armenta, y al director de organización, Armando Vázquez Hernández, a supervisar la apertura de paquetes en la junta municipal electoral, debido a la lentitud con que se llevaba a cabo el recuento y a la intentona priísta de reventar la sesión.

Hasta la tarde de este jueves, en la Junta Municipal Electoral de Naucalpan apenas se habían contado 400 de más de mil casillas. Las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT-Convergencia anunciaron que impugnarán por un presunto rebase de topes de campaña del candidato panista José Luis Durán Reveles. Dijeron que hubo otras irregularidades, como extravío y venta de boletas electorales, compra y coacción del voto, y promoción del sufragio por parte del gobierno local en favor de candidatos panistas.

En la elección de diputados, el PRI buscará revertir su derrota en el distrito dos de Toluca, donde perdió frente al PAN, y en el 31, de La Paz, donde lo separan 542 votos del PRD. Acción Nacional peleará por el distrito 29, de Naucalpan, donde sucumbió frente al PRI por 873 sufragios, y el PRD lo hará por el distrito 39 de Otumba.

Primer diputado por mayoría para el PT

La Alianza por México ratificó su triunfo en 19 distritos, seis menos que en los comicios pasados; la coalición Por el Bien de Todos, en 17, de los cuales 16 son del PRD y uno del PT -el primero de mayoría en su historia en el estado. Hace tres años el PRD, que participó solo, ganó en 10 distritos y el PT llegó al Congreso sólo por la vía plurinominal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.