Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Estados Cerrazón de la CFE en caso de El Cajón, denuncian indígenas

Muere trabajador al derrumbarse puente "provisional"

Cerrazón de la CFE en caso de El Cajón, denuncian indígenas

Niegan oponerse al desarrollo del país; piden "pago justo"

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Obras de la presa El Cajón, en Nayarit Foto: Guadalupe Rivera

Tepic, Nay., 16 de marzo. Los ejidatarios indígenas, y en general los habitantes de la zona donde se construye la presa El Cajón, "no estamos en contra del desarrollo del país, simplemente pedimos que nos cumplan con el pago justo de las tierras que nos han expropiado", señaló el presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cantiles, Francisco Villa Montes.

Luego de varias reuniones de conciliación con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se les indemnice por las parcelas y los bienes distintos a la tierra que perderán cuando se llene de agua el embalse, Villa Montes insistió en que no ha habido avances en las juntas debido a "la cerrazón" de la paraestatal, que cotizó las propiedades expropiadas a un monto muy bajo, "y pretende pagarnos únicamente por 539 hectáreas, cuando en realidad son 758" las afectadas por la presa.

"Ellos (la CFE) tratan de hacernos aparecer como los malos de la película, diciendo que estamos deteniendo el desarrollo de México, pero no es así, pues no estamos en contra de la obra, sólo queremos que nos paguen nuestras propiedades", dijo.

El líder campesino indicó que "según la CFE, desde hace tres años, cuando empezaron la construcción de la presa, llegó el desarrollo a la región, porque han dado muchos empleos, pero la verdad es que a nosotros (los habitantes de la zona afectada), hasta ahora que ya van a terminarla, el señor Hugo Sansen (representante de la paraestatal) nos está ofreciendo 10 empleos, lo que nos parece una burla", advirtió.

Villa indicó que la próxima semana se dará a conocer el lugar donde se reunirán de nuevo con personal de la CFE, de la Procuraduría Agraria y del gobierno estatal para tratar de llegar a un acuerdo final respecto a la respuesta a sus demandas.

Accidente

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el derrumbe de un puente provisional de varillas instalado en la obra de la presa El Cajón causó la muerte al trabajador Oscar Díaz Hernández, de 48 años, en tanto que otro más, identificado como Luis Gerardo García Crespo, de 23, se encuentra grave. El primero era originario de San Fernando, Chiapas, y el segundo procede del estado de Veracruz.

La procuraduría estatal indicó que los dos trabajadores "se encontraban sobre el puente hecho con varillas, ubicado en las pilas del vertedor que soportan las compuertas del margen derecho del río Santiago, dentro de la presa El Cajón, el cual de pronto se cayó, con los resultados mencionados anteriormente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.