Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Cultura Coral Mexicano del INBA celebra 50 años con una serie de conciertos

Persiste la falta de apoyo para el arte vocal, deplora el director de la agrupación

Coral Mexicano del INBA celebra 50 años con una serie de conciertos

ANA MONICA RODRIGUEZ

El grupo Coral Mexicano, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cumple medio siglo de actividad consistente en la formación, la difusión y las presentaciones que desarrolla desde que se instituyó, en 1956, bajo la dirección del fallecido maestro Ramón Noble. Y para celebrar la efeméride, realiza una serie de conciertos mensuales.

David Arontes, quien tras la muerte de Noble, en 1999, asumió la dirección de la agrupación amateur, explicó que ''la falta de apoyo -sobre todo económico-, la poca difusión, la improvisación de directores corales y el rechazo casi generalizado de la actividad vocal, por considerarla aburrida y de índole religiosa", obstaculiza la profusión de ese arte.

''La actividad coral está prejuiciada, porque parece música aburrida o de iglesia, y la mejor manera de desprenderse de esa idea es escuchar un coro. Nadie participa en uno sin antes haber presenciado la actividad coral, y al final siempre comprueban que no es lo que creían."

La agrupación, dijo el también docente en el Conservatorio Nacional de Música, es un proyecto interesante y es el único que tiene el INBA, donde participan aficionados que lo mismo son amas de casa, abogados, contadores o estudiantes de música. ''La duración del coralista promedio es de dos años en el coro y muy pocos sobrepasan los 15 años" en el Coral Mexicano.

Al referirse al desarrollo coral, Arontes explicó que en Argentina y Venezuela existe una fuerte tradición, y en México, continuó, los esfuerzos han estado a cargo de ''personas y actividades que han logrado formar más coros de aficionados, como la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA y las asociaciones Voce in Tempore y la de directores de Santa Cecilia.

Los conciertos conmemorativos comenzaron el pasado domingo en el Museo Nacional del Virreinato y proseguirán, cada mes, por diversos recintos del Centro Histórico hasta diciembre, cuando cerrarán con un magno concierto en el Palacio de Bellas Artes y una gira por Venezuela.

La segunda presentación de Coral Mexicano será el 29 de abril en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec; proseguirá en la Escuela Militar de Ingenieros (el 26 de mayo), luego en el ex templo de Santa Teresa la Antigua (junio 10), en cuya presentación participará también Canto Musarte, de Brasil. El domingo 18 de ese mismo mes, en el Museo José Luis Cuevas, el grupo coral del INBA alternará también con los niños y jóvenes cantores de la Escuela Nacional de Música.

En julio, el coro se presentará de nuevo en el Antiguo Palacio del Arzobispado; en septiembre, en el Museo de San Carlos; en octubre repetirá en Santa Teresa; noviembre, en el ex Convento de Culhuacán, y en diciembre, además de la presentación en Bellas Artes, lo hará en el museo Cuevas y en Santa Teresa la Antigua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.