Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Cultura Por primera vez en México, una selección de los innovadores zapatos de Ferragamo

La muestra Sueños que caminan se inaugurará en el Palacio de Bellas Artes

Por primera vez en México, una selección de los innovadores zapatos de Ferragamo

El diseñador italiano hizo de cada creación una escultura para arropar el pie y provocar la imaginación

Más de 80 modelos presentarán un colorido mosaico de formas y texturas

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Sandalia creada por Salvatore Ferragamo en 1938, incluida en la exposición del diseñador italiano que se abrirá el miércoles 22 en el Museo del Palacio de Bellas Artes

El diseñador Salvatore Ferragamo (1898-1960) no creaba zapatos pensando que eran simples accesorios de moda. Cada pieza era para él una escultura, es decir, una obra de arte para arropar con delicadeza el pie y provocar la imaginación.

Por primera vez en México se podrá apreciar una selección de los más innovadores y afamados zapatos creados por Ferragamo en la exposición Sueños que caminan, a partir del 22 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Cary Grant, Judy Garland, Greta Garbo, Audrey Hepburn, Katherine Hepburn y Marilyn Monroe figuran entre los personajes que llevaron el arte de Ferragamo en los pies.

La colección que se mostrará en Bellas Artes reúne más de 80 diseños. Se trata de un colorido mosaico de formas y texturas que dan constancia del uso soprendente de diversos materiales.

Por ejemplo, Ferragamo es el inventor del tacón llamado stiletto, de la plataforma de corcho y de la sandalia invisible, todo ello basado en el estudio riguroso y científico de los pies.

Sensación en Hollywood

Ferragamo nació en 1898 en Bonito, Italia, pequeño pueblo pesquero. A los 11 años se convirtió en aprendiz de zapatero y dos años después ya tenía su propia zapatería, donde inició una ardua labor por ennoblecer este humilde oficio artesanal mediante la perfección estética.

En 1914 emigró a Estados Unidos; allí abrió una tienda de zapatos a la medida, los cuales, en poco tiempo, causaron sensación entre actores y actrices de Hollywood.

La masiva producción de calzado en ese país horrorizó al joven Salvatore, quien se afanaba por confeccionar ''el modelo perfecto" para cada persona que se lo solicitara.

Luego de vivir 13 años en Estados Unidos, con fama y dinero, Salvatore regresó su patria. En Florencia abrió un taller y una tienda en el Palacio Spini Feroni.

La amalgama entre creatividad y comodidad, entre artesanía e industria, cimentaron el prestigio de Ferragamo en el mundo.

El maestro zapatero murió en 1960, y sus seis hijos se hicieron cargo del negocio familiar, el cual sigue teniendo gran éxito. En Florencia se ubica el museo Salvatore Ferragamo, de donde proviene la colección que se presentará en México.

Ese recinto fue inaugurado en 1995 y cuenta actualmente con una colección de más de 10 mil modelos de zapatos creados por Ferragamo desde 1927 hasta su muerte; además, posee colecciones de zapatos antiguos de los siglos XVIII y XIX, así como de vestimenta y bolsos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.