Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Peligran guarderías subrogadas del IMSS; les impusieron nuevo contrato

Se queja asociación de que las disposiciones elevan gastos y labor administrativa

Peligran guarderías subrogadas del IMSS; les impusieron nuevo contrato

El instituto disminuyó a las estancias el pago por la atención de cada niño

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modificó de manera unilateral el contrato que regula la operación de mil 500 guarderías subrogadas, con lo que los costos de atención a los niños se elevan y ponen en riesgo la continuidad de la prestación, afirmó la Asociación Nacional de Guarderías.

En conferencia de prensa, los dueños de las estancias infantiles señalaron que en 2003 el IMSS los obligó a firmar un convenio en el que se disminuyó la cuota que el Seguro Social pagaba por niño, a cambio de que se redujeron algunos requisitos, como el número de trabajadores, el tipo de alimentación y el horario de servicio.

Ahora, señaló María Luisa Gárate, presidenta de la asociación, las autoridades enviaron en agosto de 2005 una nueva normatividad, de más de mil hojas, que se traduce en carga de trabajo administrativo. Se supone que las guarderías deben elaborar el historial médico de los niños, realizarles un examen óptico e incorporar diversos elementos que permitan al IMSS cumplir los requisitos que establece la Secretaría de Educación Pública para la educación prescolar en el país.

Lo anterior porque en 2008 ese nivel educativo será obligatorio a partir de los tres años de edad. De acuerdo con la Ley del IMSS, los hijos de trabajadoras afiliadas al instituto pueden mantener a sus pequeños en las guarderías hasta que cumplan cuatro años de edad.

También fueron obligados a adquirir equipos de cómputo para instalar el Sistema de Información y Administración de Guarderías, mediante el cual el IMSS pretende llevar el control de las asistencias de los niños de manera electrónica. El problema, además de la inversión realizada por los particulares, es que el programa ha sido modificado al menos 28 ocasiones, sin que a la fecha funcione de manera óptima.

Los prestadores del servicio resaltaron que mientras los niños que se encuentran en guarderías del régimen ordinario tienen un costo para el IMSS de entre 6 mil y 8 mil pesos, los que acuden a las subrogadas le cuestan entre 2 mil 100 y 2 mil 400. Con esta cantidad, explicó Gárate, se tienen que cubrir todos los costos, como pago de personal, alimentos, renta y mantenimiento de inmuebles, entre otros.

Algunos dueños de guarderías interpusieron demandas civiles contra los cambios efectuados por el instituto al contrato y, en algunos casos, han logrado la suspensión de dicha medida, comentó la presidenta de la asociación.

Dijo que de continuar esa tendencia, alrededor de 30 por ciento de estancias podrían cerrar sus puertas, ante la imposibilidad de afrontar los nuevos gastos. Advirtió que por dichas razones cada vez menos particulares se interesan en prestar el servicio de guardería al IMSS. Inclusive, comentó, los nuevos concesionarios ya están solicitando ayuda a la asociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.