Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política La Corte da entrada a la solicitud para que intervenga en el caso Lydia Cacho

Al conocer el dictamen del ministro Ortiz Mayagoitia, decidirá si realiza investigación

La Corte da entrada a la solicitud para que intervenga en el caso Lydia Cacho

JESUS ARANDA

La presidencia de la Suprema Corte hizo oficial ayer la designación de los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Genaro David Góngora Pimentel como los encargados, respectivamente, de elaborar los proyectos de dictamen para aceptar o no las solicitudes presentadas ante el máximo tribunal para que investigue la presunta violación de garantías individuales en agravio de la periodista Lydia Cacho, así como la indagatoria por las violaciones cometidas por el Estado mexicano durante los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

Como lo adelantó este diario, la presidencia del máximo tribunal notificó a las cámaras de Senadores y Diputados, así como al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, los acuerdos en los que admite a trámite las solicitudes presentadas.

En el caso Lydia Cacho, el ministro presidente, Mariano Azuela, había emplazado hace unos días a los legisladores para que sustentaran su petición de que la Corte investigue la violación de garantías en agravio de la periodista por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín.

Aunque les dejó en claro en esa ocasión a diputados y senadores que, de acuerdo con el artículo 97 constitucional, la facultad de los ministros para investigar ese tipo de asuntos es "discrecional", además de que valorarían en el pleno la gravedad de los hechos y la pertinencia de que la Corte lleve a cabo una indagatoria.

Mientras que los senadores optaron por no presentar pruebas adicionales, con el argumento de que no están facultados para investigar y que los únicos que pueden hacerlo son el Ministerio Público o la Suprema Corte en casos extremos, los diputados sí entregaron información adicional el pasado viernes, para que ésta sea tomada en cuenta por los ministros.

Ante la ausencia del ministro Ortiz Mayagoitia -quien se encuentra fuera del país en misión oficial-, el procedimiento para la elaboración del dictamen para que la Corte ejerza o no su facultad de investigación se retrasará unos días.

En tanto que, por lo que toca a la solicitud presentada por el gobierno capitalino para que los ministros investiguen los actos represivos cometidos por el grupo paramilitar de los halcones en contra de los estudiantes el 10 de junio de 1971, así como la actuación del gobierno federal en la matanza del 2 de octubre de 1968, trascendió que el ministro Góngora Pimentel ya ordenó la revisión de las 950 cuartillas, un video y 243 fotografías con las que las autoridades del Distrito Federal pretenden demostrarle a los ministros la gravedad de los hechos.

En ambos casos, será el pleno el que resuelva en definitiva si ejerce o no su facultad de investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.