Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Productores sin subsidios

PRODUCTORES DE LECHE realizaron ayer una protesta, consistente en la derrama de grandes cantidades de ese alimento ante la Secretaría de Economía, pues su mercado fue invadido por mercancía extranjera.

EN TERMINOS LLANOS el problema se reduce a diferencia de precios. La leche producida en México tiene un precio promedio superior 50 por ciento a la leche en polvo que abunda en el mercado internacional. Por lógica, los empresarios que la utilizan como materia prima prefieren comprar la importada, de la cual obtienen mayores utilidades.

EN ESTE TERRENO el gobierno federal no puede intervenir. Aumentar impuestos o aranceles generaría un problema peor y de cualquier forma, como ha sucedido con otros productos, los tribunales internacionales de comercio obligarían a retirar los gravámenes.

LA SOLUCION SERIA -como hacen países más desarrollados- proteger con subsidios y otras formas de ayuda a los productores para que su leche llegue más barata al mercado. Pero eso no lo hace un gobierno que se niega al "paternalismo".

La cosecha

El presidente Vicente Fox recomendó "no cambiar el caballo a mitad del río", pero ni en su propia casa le hacen caso. Casi al mismo tiempo, el candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ajustes y el lanzamiento de un nuevo lema: "para que vivamos mejor"... Allí está el fenómeno, hay que reconocerlo, hay que admitirlo (el PRD creció de manera sustancial en el estado de México). Pero también ahí está el fenómeno de que el PRI se mantiene como la primera fuerza política y de que el PAN cae y va para abajo, señaló el coordinador de los diputados federales del PRI y ex gobernador de esa entidad, Emilio Chuayffet, al comentar los resultados de las elecciones del domingo anterior en su estado. Además, se negó a admitir que esos comicios sean un anticipo de lo que sucederá el 2 de julio. Siempre he sostenido que cada elección es distinta, que no hereda tendencias de las anteriores, añadió... En la elección federal de 2003 sólo tres de cada 10 jóvenes emitieron su voto, mientras que en los comicios de 2000, la participación fue a la inversa: votaron siete de cada 10 jóvenes, afirmó la fiscal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, María de los Angeles Fromow Rangel, al participar en la Semana Politicoelectoral, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al destacar la importancia de que los jóvenes ejerzan su derecho al voto... En España, el presidente del Senado, el priísta Enrique Jackson, destacó los esfuerzos nacionales por consolidar la democracia y en lo particular desechó la posibilidad de un cambio de candidato presidencial del tricolor... Seis aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco participaron en la primera "pasarela" ante miembros de las organizaciones y sectores afiliados a ese partido. Ellos son los ex alcaldes de Villahermosa Andrés Granier y Florizel Medina, Humberto Hernández Haddad, el ex gobernador interino Víctor Manuel Barceló, el senador Oscar Cantón y el diputado Francisco Herrera...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.