Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Internet marcado

E-mail "electoral" bajo control

Castigo por envíos y recepciones

Ampliar la imagen El gobernador de Puebla, Mario Marín, para evadir a la prensa, salió por la cocina del restaurante donde el aspirante presidencial Roberto Madrazo sostuvo una reunión con mandatarios estatales priístas Foto: Fernado Castillo /Micphotopress

EN EL GOBIERNO federal se ha decidido interceptar, almacenar y eventualmente castigar tanto el envío como la recepción de correos electrónicos que se hagan hacia o desde cuentas oficiales de Internet y que lleven "palabras relacionadas a los tiempos electorales que vivimos". El programa se denomina "Blindaje Electoral en el Sistema de Correo Electrónico" y ha sido puesto en marcha este mes, provocando angustia en trabajadores federales a quienes se ha advertido que por el hecho de recibir, en direcciones electrónicas oficiales, comunicaciones con carga electoral -así fuese el llamado correo basura, spam- verán abrirse en la Secretaría de la Función Pública un amenazador expediente a su nombre con esos correos "marcados".

LAS "PALABRAS Y frases que serán bloqueadas" en las redes gubernamentales, según reza un boletín interno girado en Petróleos Mexicanos, corresponden a los nombres y siglas de los partidos políticos nacionales, los cinco candidatos presidenciales, los cuatro aspirantes a dirigir el gobierno capitalino y las dos alianzas electorales ("Por México" y "Por el bien de todos"). Por ejemplo, según la Dirección Corporativa de Operaciones y la Gerencia de Sistemas de Información Operativa de Pemex, "se filtra la frase completa. Es decir, si en un correo nuestro dice 'Yo pienso que el PRI debería...', ocasionará que el filtro se dispare, el mensaje se empaquete y se envíe de manera automática a la Secretaría de la Función Pública de manera quincenal; sin embargo, si nuestro correo dice '...en primer lugar, deberíamos considerar...", no se marcará este mensaje aún cuando contiene parte de la palabra 'pri'. En nuestros correos podemos hablar de un amigo 'Andrés López', pero no de 'Andrés Manuel López Obrador'". Un ejemplo de "disparos falsos" (o "false positive") se daría si, "poniendo un ejemplo muy sencillo, reciben un mensaje de su casa que diga 'al terminar la chamba, ¿podrías pasar por el pan?'. El sistema 'marcará' este mensaje y lo retendrá para enviarlo a la SFP, quien hará el análisis correspondiente".

ESO SI, "LA GERENCIA de Sistemas (en este caso, de Pemex) no analizará ni leerá los correos electrónicos de los usuarios; simplemente remitirá los mensajes 'marcados' de manera automática al buzón que nos sea indicado por la SFP", pero amablemente se "enviará un mensaje al emisor del correo para informarle que un mensaje suyo ha sido interceptado por el sistema". Por todo ello, y para "no causarles un disgusto o un mal rato" a los burócratas, se les sugiere que abran cuentas personales en servicios gratuitos "como Yahoo!, Hotmail o GMail", que "utilicen su cuenta gubernamental únicamente para los objetos del negocio" y que "hablen con su familia y amigos, y solicítenles que no les envíen correos relacionados a las elecciones a su correo de gobierno, ejemplos podrían ser los chistes por correo, por lo que si un mensaje dice 'se encontraban un día los candidatos del pri, pan, prd...' tengan por seguro que será un mensaje 'marcado' y puede traerles alguna consecuencia".

ASTILLAS: LA COLUMNA DE ayer se tituló "Acuerdos", y en dos sumarios hablaba de "PRD y PRI, cercanías" y de "mayoría legislativa para gobernar". Ayer mismo, Roberto Madrazo habló de gobernabilidad, mayorías legislativas, alianzas partidistas y bonos democráticos perdidos por no negociar con los perdedores (te lo digo, Vicente, para que lo entiendas, Andrés). A su vez, Emilio Chuayffet reconocía la gran posibilidad de que el pejerredismo triunfe pero anotando que, a fin de cuentas, el tricolor y el sol azteca son "primos hermanos". El concepto clave del proyecto Perredí, en el que trabajan connotados "estrategas" e "ideólogos" de ambos partidos, es que las urnas no darán mayoría electoral al futuro presidente, por lo cual será necesario construir una mayoría legislativa, sumando votos de los primos hermanos para sacar adelante acuerdos en San Lázaro y en Xicoténcatl, que así le darán gobernabilidad verdadera a ese presidente que se sustentará en dos tercios electorales, desplazando a la malvada derecha y haciendo que los familiares reunificados sean felices en la futura Pejelandia... El inminente tercer lugar en las encuestas presidenciales, Felipe Calderón, estrena tercer lema de campaña, ahora una versión sedesólica con reminiscencias priístas: "para que vivamos mejor", ¡oh, cuánta creatividad!... Nadie quiere ser fiscal patiño en el estado de México... La señora Marta fue a Washington a quejarse de que en Los Pinos hay machismo y que, contra ese mal, ella, pobrecita, ha debido "luchar a diario allí (...), todos los días, aún dentro de la casa presidencial, excluyendo desde luego a mi marido, porque él es un gran promotor de la equidad de género". El "machismo" pinolero ha puesto al servicio de una mujer, que no fue electa por nadie para nada, aviones, guardias militares, oficinas, presupuesto, poder, negocios familiares e impunidad. ¿No será, más bien, que este sexenio ha sido de "hembrismo"?.. En Tabasco habrá elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales el próximo 15 de octubre, cuando ya la suerte nacional de dos políticos oriundos de este lugar se hubiera decidido. Si el ganador fuera López Obrador, el efecto de esa victoria se reflejaría en la suerte de César Raúl Ojeda, quien nuevamente aspira a gobernar la entidad. En el PRI, Roberto Madrazo apoya a Florizel Medina Pereznieto, alcalde con licencia de la capital del estado, pero también contienden por la postulación Humberto Hernández Haddad, Víctor Manuel Barceló (quien fue gobernador interino), Andrés Granier Melo, Oscar Cantón Zetina y Francisco Herrera... Y, mientras en el Revolucionario Institucional tratan de controlar, o cuando menos diferir, la explosión derivada del conflicto en curso a causa de candidaturas federales de legisladores, ¡hasta mañana, en esta columna que no castiga, sino que agradece el envío de correos electrónicos!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.