Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Cultura Fusionarán sonidos prehispánicos y modernos para celebrar la renovación de la piel y la fecundidad

El día 25 se efectuará el Concierto de Primavera en el Museo del Templo Mayor

Fusionarán sonidos prehispánicos y modernos para celebrar la renovación de la piel y la fecundidad

ANA MONICA RODRIGUEZ

Instrumentos prehispánicos elaborados con materiales naturales, como madera, hueso, barro cocido, caracoles, caparazones de tortuga, piedras y membranas cimbrarán el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, con el Concierto de Primavera que se realizará la noche del sábado 25 para celebrar el rejuvenecimiento de la naturaleza, la renovación de la piel humana y la fecundidad.

La fusión de música prehispánica con instrumentos modernos como sintetizadores, baterías, marimba o chelo, a cargo del grupo Tribu, rendirá homenaje al astro sol, con la inclusión de danza y recursos escénicos que trasladarán la música antigua al presente.

Agustín Pimentel, director de la agrupación, explicó que la mexica es una cultura solar, ''lo cual es base de nuestra inspiración que influye en la vida actual".

La Fiesta del Tlacaxipehualiztli representaba -en el mundo simbólico de los antiguos pobladores- la ocasión en que los hombres y mujeres se ponían una nueva piel, y significaba ''la renovación de las personas".

Por ello, en la primavera no sólo reverdece y florece el campo, sino que -de manera trascendental- los individuos se renuevan.

El espectáculo dirigido a todo público se ha convertido en generacional, puesto que las esposas e hijos de los integrantes del grupo también participan en el programa musical. Alejandro Néstor Méndez Rojas, David Méndez Rojas, Ramiro Ramírez Duarte y Angel Agustín Pimentel Díaz; además de Muvieri, Atlakamani, Tenoch Méndez Carmona y Metzeri Ramírez Paredes dan nombre a Tribu, fundado hace tres décadas.

Mensajeros del Sol

El Grupo Tribu ha estudiado, reproducido y ejecutado instrumentos musicales arqueológicos de Mesoamérica, lo que unido a vestuarios, utilería e imágenes ha permitido actualizar y reinterpretar la cultura que se interrumpió en el siglo XVI.

Esos elementos prehispánicos, legados por los antiguos habitantes de lo que hoy es México -y que estuvieron en desuso durante casi 500 años-, permiten a los músicos ''ser ahora mensajeros del Sol".

El Concierto de Primavera, conmemorativo de la Fiesta del Tlacaxipehualiztli se realizará por única vez en el auditorio Eduardo Matos del Museo del Templo Mayor, el sábado 25 a las 19:30 horas. Antes, la agrupación se presentará el día 21 en la Cumbre Tajín, en la Casa de Cultura de Celaya, el día 22, y después en Querétaro.

El donativo es de 100 pesos, con descuento de 25 por ciento para niños, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credencial vigente. Para informes y reservaciones, comunicarse al teléfono 5542 4943, en el Departamento de Difusión Cultural del Museo de Templo Mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.