Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Murieron nueve migrantes este fin de semana por bajas temperaturas

Una docena más, rescatados en malas condiciones

Murieron nueve migrantes este fin de semana por bajas temperaturas

CRISTOBAL GARCIA Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

En diferentes hechos, nueve migrantes murieron este fin de semana a causa de las bajas temperaturas, y otros 12 fueron rescatados en malas condiciones de salud, cuando se adentraron sin documentos migratorios a territorio estadunidense, informaron ayer autoridades de México y Estados Unidos.

El cónsul general de México en Tucson, Arizona, Juan Manuel Calderón Jaimes, informó que personal médico forense trabaja en la identificación de los cuerpos de seis personas que murieron por hipotermia, tras haber caminado varios días por el desierto.

Señaló que de acuerdo con las características físicas de los migrantes, son mexicanos y podrían provenir de algún estado del sureste del país. Sin embargo, para determinar su identidad se tendrá que recurrir a un examen de ADN, ante la falta de algún documento de identificación.

Por su parte, el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Gustavo Soto, indicó que el deceso de los migrantes fue provocado por la tormenta de nieve que cayó el sábado pasado; y que otras nueve personas fueron hospitalizadas por su deplorable estado de salud, tras ser rescatadas por elementos de esa corporación.

En lo que va del año, en la zona de Tucson han muerto 14 indocumentados y 26 a lo largo de los 568 kilómetros de frontera entre Arizona y Sonora, área conocida como el corredor de la muerte.

En tanto, tres migrantes más fallecieron en su intento por adrentarse a territorio estadunidense en la zona montañosa del condado de San Diego, California, donde también se registraron intensas nevadas, dio a conocer la Patrulla Fronteriza.

Indicó que en Pine Valley localizaron el cuerpo de un hombre de 25 años de edad que murió de hipotermia y viajaba con cuatro personas más, quienes fueron trasladadas a la estación migratoria para una investigación, ya que se presume que uno de ellos es traficante de indocumentados.

Además, el consulado de México en San Diego indicó que se descubrieron los cadáveres de dos migrantes que murieron también a causa de la inclemencia del tiempo, uno de ellos en Alpine y el segundo en Boulevard, poblados ubicados al este de esa ciudad.

Mientras, en Mexicali, Baja California, fueron rescatados tres connacionales que intentaron cruzar la frontera a nado por el canal Todo Americano; a uno fue necesario trasladarlo a un hospital por su mal estado de salud debido a lo frío del agua, reportó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.