Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Las dietas generan pérdida de masa muscular, alerta el ISSSTE

Las dietas generan pérdida de masa muscular, alerta el ISSSTE

Ante el incremento de las campañas comerciales para bajar de peso, el ISSSTE alertó que el seguimiento de esas dietas puede provocar pérdida de masa muscular y alteraciones en el metabolismo, así como un desencadenamiento de enfermedades y complicaciones en la salud de quienes "ya de por sí son personas afectadas por sobrepeso u obesidad".

De acuerdo con especialistas del instituto, es usual que las personas sigan dietas recomendadas por amigos, familiares o que se difunden en medios de entretenimiento e información.

Sin embargo, aclararon que los regímenes de restricción de alimentos no pueden ser tomados como una receta de aplicación universal, ya que es vital tener en cuenta las peculiaridades de cada paciente para no afectar su estado de salud.

Cuando las personas eliminan de su ingesta productos como verduras, frutas, cereales o lácteos, "es evidente que se trata de un régimen inapropiado, ya que no existen alimentos buenos ni malos; lo importante es mantener un equilibrio entre los tres grupos alimentarios", indicó la subdirectora de niveles académicos de la Escuela Dietética y de Nutrición del ISSSTE, Guadalupe Solís.

Precisó que una dieta sólo puede suprimir algunos alimentos o productos cuando impliquen un perjuicio para la salud, por la condición del paciente o porque se busque prevenir el desarrollo de nuevas patologías.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.