Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Confirma Cabeza de Vaca que la Femospp desaparecerá en abril

Considera que la fiscalía "ya cumplió" con los objetivos planteados en su creación

Confirma Cabeza de Vaca que la Femospp desaparecerá en abril

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, confirmó que después del 15 de abril la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) será desmantelada y sus investigaciones quedarán a cargo de otras fiscalías de la dependencia.

Entrevistado en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el funcionario descartó que la desaparición de la fiscalía que encabeza Ignacio Carrillo Prieto se deba al "gran desgaste" de su titular y a los pocos resultados obtenidos a lo largo de sus cuatro años de existencia.

"Siempre se dijo que la fiscalía tenía un objetivo, que era investigar los hechos del pasado, y concluidas las principales averiguaciones, la fiscalía como tal deberá desaparecer", puntualizó Cabeza de Vaca.

La Jornada reveló ayer que la Femospp desaparecerá oficialmente días después de que Carrillo Prieto entregue, el próximo 15 de abril, su informe histórico de las investigaciones realizadas en torno a la llamada guerra sucia, las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

El titular de la PGR precisó que las averiguaciones previas pendientes, así como las causas penales abiertas contra los implicados en hechos delictivos suscitados en décadas pasadas, no se congelarán ni serán canceladas, sino que se turnarán a diversas subprocuradurías de la dependencia federal para que ahí continúen los trámites respectivos.

La Femospp fue creada por el presidente Vicente Fox a finales de 2001, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó en ese mismo año la desaparición de 275 personas durante la llamada guerra sucia.

Hace un mes, un borrador del informe final de la fiscalía del pasado fue filtrado a la prensa nacional e internacional. En el documento se menciona que a través de una campaña de contrainsurgencia conocida hasta el nivel presidencial se cometieron crímenes durante las administraciones de los ex presidentes priístas Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, es decir, desde diciembre de 1958 hasta 1982.

El texto indica que "el combate que el Estado emprendió en contra de estos grupos nacionales -que se organizaron en la insurgencia popular- se salió del marco legal e incurrió en crímenes de lesa humanidad, que culminaron en matanzas, desapariciones forzadas, tortura sistemática, crímenes de guerra y genocidio''.

La semana pasada Ignacio Carrillo admitió la autenticidad del borrador y dijo que el informe final no variará en esencia de lo que se conoció a través de los medios de comunicación.

De los más de 20 pliegos de consignación que ha presentado la Femospp en cuatro años, el que representó el mayor fracaso para Carrillo Prieto fue el relativo a la matanza del 10 de junio de 1971, ya que en dos instancias (ante un juez y un magistrado) el fiscal perdió el caso contra el ex presidente Echeverría.

Otro juicio pendiente para Carrillo Prieto es el relativo a la matanza del 2 de octubre de 1968, pues al aún funcionario de la PGR sólo le queda una instancia judicial para demostrar que en México sí ocurrió genocidio y encarcelar a Echeverría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.